Ir a Menú

Ir a Contenido

Reconoce Copladever

Existe mala distribución del presupuesto, a algunas les sobra y a otras les falta

Se registra sub ejercicio, en el sector economía, indígena e infraestructura en los niveles federal, estatal y municipal: Arias Hernández

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 15/07/2008

alcalorpolitico.com

El director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz, Rafael Arias Hernández, afirmó que en Veracruz sigue existiendo un sub ejercicio en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, además que hay dependencias que tienen recursos de más y otras que les falta.

De ahí, para saber cómo está funcionando cada área las diversas dependencias estatales y entidades de la Administración Pública Estatal han elaborado 575 indicadores de desempeño, lo que permitirá deslindar la ineficiencia y que los recursos se distribuyan y que o haya juego y escondidas presupuestales.

En conferencia de prensa, Arias Hernández, expuso que del total de 575 indicadores, 369 corresponden a las 14 dependencias y a la Oficina Particular del Gobernador, y 206 indicadores restantes son aportación de 23 entidades de la Administración Pública Estatal. Las dependencias y entidades propusieron que 39 indicadores deberán presentarlos de manera mensual; 85 trimestral; 88 semestrales y 348 de manera anual.

Ante ello aquellas autoridades de los tres niveles de gobierno que no den a conocer sus indicadores deben ser sancionadas, manifestó el coordinador del Copladever y afirmó que además se debe fortalecer el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública a través de la práctica programada de auditorías, supervisiones, corresponsabilidad social, prevención y sanciones.

El funcionario refirió que estas nuevas disposiciones en materia de gasto, obedecen a los lineamientos del Gobierno Federal, atendiendo el mandato de la Constitución, lo que obliga a Veracruz a actualizar sus normas legales y reglamentarias relacionadas con el sistema de evaluación del desempeño en las Finanzas Estatales.

Estas medidas promoverán que ya no se den sub ejercicios como los que se vienen dado en la Secretaría de Economía, con el rubro de los indígenas y de infraestructura, por citar algunos casos, que son áreas en donde hace falta invertir y luego el dinero se devuelve a la federación.