Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe poco interés de municipios por ser incorporados al Mando Único: Joserra

- A este cuerpo de seguridad sólo se han integrado las ciudades más importantes, dijo

- En municipios pequeños alcaldes ven a la Policía Municipal como oportunidad para mantener cierto control entre los ciudadanos

De la Corresponsal?a Medell?n de Bravo, Ver. 05/03/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, aseveró que existe poco interés de los ayuntamientos para solicitar al Gobierno del Estado que asuma las funciones de seguridad.

El legislador indicó que el Mando Único se ha incorporado en las ciudades más importantes de la entidad; sin embargo, en localidades pequeñas los alcaldes se han negado a transitar a este modelo porque ven a la Policía Municipal como una oportunidad para mantener cierto control entre los ciudadanos.

“Es evidente que para muchos alcaldes, sobre todo de localidades pequeñas, la Policía es parte de un coto de poder que les permite ejercer ciertas órdenes y ven en el Mando Único una forma de terminar con esos beneficios”, declaró.

En ese sentido, indicó que actualmente sólo los municipios más poblados de la entidad coordinan sus acciones de seguridad bajo un mismo mando, mientras que son las localidades rurales las más atrasadas en el tema.

Apuntó que son pocas las solicitudes que se realizan para transitar a ese modelo y, en la mayoría de los casos, se trata por desesperación e incapacidad de las corporaciones locales.

“Vemos casos en las que los alcaldes ya no pueden y es hasta entonces cuando se hace la solicitud, pero se esperan a que pase mucho tiempo cuando es algo que necesita una planificación”, apuntó.

Gutiérrez de Velasco indicó que actualmente existen sólo cuatro solicitudes de municipios para ingresar al Mando Único, las cuales se analizan en el Congreso del Estado.

“Lo importante es que no sólo se le dé la responsabilidad al Estado, sino que además el Gobierno municipal se involucre dentro de esa transición y que el presupuesto que se ahorre lo aporte a otros temas relacionados”, finalizó.