Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe rezago de 20 años en imagen urbana en los municipios de la zona centro: INAH

- La situación es provocada por la falta de recursos y proyectos para rescatar edificios históricos

- Existen espacios valiosos en Amatlán de los Reyes, Yanga, Cordoba y Orizaba, dijo Irma Becerril

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 10/09/2012

alcalorpolitico.com

Cerca de 20 años de rezago en imagen urbana se registra en los municipios de la zona centro, situación derivada de la falta de recursos y proyectos para el rescate y mejoramiento de los centros y edificios históricos, aseguró Irma Becerril Martínez encargada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la zona existen espacios valiosos históricamente en los municipios de Amatlán de los Reyes, Yanga, Paso del Macho, Córdoba y Orizaba, esta última ciudad la que se distingue por la aplicación de más recursos para el mejoramiento de su imagen urbana.

El rezago en el rescate de los espacios históricos, resulta de diversos aspectos entre ellos la falta de recursos y proyectos para que se realice la rehabilitación de estos lugares, por lo que exhortó a los ayuntamientos a invertir en estas acciones.

“Existen espacios que ya se han rescatado como Coscometepec que hace 5 años se trabajo en el mejoramiento de su imagen urbana, así como Orizaba que es la ciudad que se ha distinguido por ello” expresó .

Y es que resaltó que si existen fondos de recursos, que se pueden gestionar para invertir en el embellecimiento y restauración de los edificios con valor histórico en los municipios, y sólo se requiere que se plante la estrategia al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su aprobación.

Lamentó que haya sido de unos 5 años a la fecha que los gobiernos municipales se interesaran en sus edificios históricos, incluso a través de los “Pueblos Mágicos” que permite el mantenimiento y recuperación de los espacios históricos para abatir este rezago que se enfrenta en la zona centro.