Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Existe rezago de recursos del FONDEN para viviendas, admite Abel Cuevas

- Abel Cuevas señaló que se activará el programa “Empleo temporal” en apoyo a damnificados, en Zongolica

- Informó que se trabaja con el Instituto de la Vivienda para realizar censo de casas afectadas

Lidia L?pez El Taj?n, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

En materia de vivienda existe rezago para la aplicación de recursos de Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por pasadas contingencias, reconoció el delegado de laSecretaría de Desarrollo Social(SEDESOL) en Veracruz, Abel Cuevas Melo. Por lo tanto, por la tormenta tropical “Ernesto” se aplica de forma inmediata el programa “Empleo temporal”.

Abel Cuevas Melo dijo que en la entidad veracruzana la sierra de Zongolica tiene afectaciones; así como la zona norte

enTihuatlán, Castillo de Teayo y Álamo.

Se recorrerán las localidades y se activará el programa “Empleo temporal” de forma inmediata.

Estimó que podrían estar afectadas más de diez mil hectáreas, de éstas seis mil corresponden a Álamo y el resto en municipios dispersos.

El paso de “Ernesto” en la entidad -refirió- afectó al norte y centro del estado veracruzano y explicó que se esperan las indicaciones del secretario de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, tras el recorrido que realice por el municipio de Álamo.

Se espera que activado el programa “Empleo temporal”, los pagos a personas contratadas en esta contingencia reciban el recurso económico en un plazo no mayor a 10 días y así puedan usar el subsidio de la manera que les convenga.

También informó que se trabaja con el Instituto de la Vivienda en del Estado de Veracruz, para realizar censos a domicilios afectados por la contingencia, daños que reporten sea en infraestructura o bienes. Pero asegura que por parte de autoridades municipales no hay reportes en comparación con otros eventos de este tipo.

Respecto a retrasos en recursos en municipios afectados por otros fenómenos meteorológicos, reconoció que en 2010 quedaron daños cuantiosos, son en el ejercicio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) con la intervención del Gobierno del estado de Veracruz.

“La tarea es grande, implica dificultades. Por ejemplo, la adquisición de terrenos para reubicar a las familias no es un tema sencillo y sin embargo va avanzando poco”.

Del rezago con cifras totales, dijo que son 10 mil viviendas afectadas en daños totales y parciales, éstas últimas en una mayoría que no precisó.

En lo que corresponde a 2011, por el fenómeno meteorológico “Arlene”, dijo que con recursos del FONDEN se están ejerciendo las reparaciones en seis mil afectaciones de vivienda; concluirían a más tardar el 17 de diciembre de este año.