Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existen 4 mil mdp, en garantía en litigios fiscales y administrativos en la entidad

- Esto es sin contar los intereses normales y moratorios que se generan mientras dura el juicio

- Una de las instituciones más recurrentes en juicios administrativos es el INFONAVIT: Jiménez Illescas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/02/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz existen 4 mil millones de pesos de suerte principal en litigios fiscales y administrativos entre diversas instituciones, reveló el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, José Manuel Jiménez Illezcas.

Al inaugurar las nuevas salas regionales de dicha Soberanía en esta capital, refirió que a nivel nacional ingresan mensualmente a dicho Tribunal un promedio de 14 mil demandas y el valor total de juicios que adminicula, (ayudar o auxiliar) ronda de suerte principal alrededor de los 470 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones de pesos tienen que ver nada más con juicios que se ventilan en Veracruz.

Esto es sin contar el perjuicio de otros tantos miles de millones de pesos que se litigan ante el Tribunal en otras entidades de la república y es que -refirió- puede ser que algunas empresas trabajen en Veracruz, pero su domicilio fiscal esté en otra entidad.

De esta manera se resalta la importancia de la nueva sede en Xalapa que no contaba con espacios adecuados, pese a que recibe diariamente un promedio de 7.6 demandas y diario emite un promedio de 6.5 sentencias, casi uno a uno gracias a los impartidores de justicia.

En su discurso, acompañado del gobernador Javier Duarte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa y magistrados de dicho Tribunal federal, aseveró que una de las instituciones más recurrentes en juicios administrativos es el INFONAVIT.

La mañana de este viernes tomó protesta a los magistrados integrantes de las salas regionales del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ahí citó un texto del Constituyente de Querétaro de 1916: “uno de los anhelos más ardientes y más hondamente sentidos del pueblo mexicano, es el de tener tribunales independientes, que hagan efectivas las garantías individuales contra los excesos del poder público y que protejan el goce quieto y pacífico de los derechos civiles”.

El togado destacó las características del edificio recién inaugurado que emula a una balanza y está inspirado en funcionalidad y estética, sin olvidar mencionar que la nueva estructura está construida con materiales de la región y está reconocido como uno de los mejores edificios a nivel nacional por el tipo de diseño arquitectónico. Cuenta con modernos sistemas de seguridad y sustentabilidad.

José Manuel Jiménez Illezcas aseveró que a partir de hoy los servidores públicos cuentan con instalaciones a la altura de la misión que tienen asignada y que han desarrollado desde hace 14 años en Xalapa y que consiste en velar que las autoridades federales actúen en todo tiempo con apego a la ley.

El edificio cuenta con un área de construcción de 7 mil 100 metros cuadrados, en la que se instalan las dos salas regionales del Golfo, mismas que anteriormente estaban separadas.

Indicó que tan sólo el año pasado ambas salas atendieron más de 3 mil 100 demandas nuevas, que es un número superior a las que recibieron en 2011.

Reiteró que el Tribunal está recibiendo un número cercano a las 14 mil demandas mensuales, tan sólo el año pasado se dictaron 2 mil 800 sentencias, es decir, el número de solicitudes de justicia que se solicitan ante dicha sede de impartición de justicia va de la mano con el número de sentencias que emite.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, abundó que al inicio del presente ejercicio los asuntos en trámite ya superaba los mil 100 asuntos, de los cuales, el 37 por ciento corresponde a resoluciones o actos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria, al que debe agregarse un 5 por ciento más relativo a asuntos que se señalan como responsables, a autoridades locales actuando en coordinación con las federales.

Añadió, el 15 por ciento corresponde a actos o resoluciones que tienen que ver con el IMSS en su carácter de autoridad fiscal; el 7 por ciento se refiere a asuntos que se relacionan con el ISSSTE; el 6 por ciento tiene que ver con el INFONAVIT en su carácter de autoridad fiscal y el 30 por ciento restante pertenece a asuntos que se señalan como demandadas a otras autoridades administrativas de carácter federal.

“El importe total controvertido en cuanto a suerte principal que se litiga en la nueva sede, es por arriba de los 4 mil millones de pesos, esa es la gran responsabilidad que tiene las nuevas salas”, aseveró.