Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existen casos de maltrato a adultos mayores, pero faltan denuncias: Verónica Rodríguez

- Se necesita la cultura de sensibilizar y preparación de personas de la tercera edad

- En México son pocos los estudios que se hacen sobre este tema

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

Existen casos de maltrato a adultos de la tercera edad, lamentablemente no hay denuncia y en México hay escasos estudios en esta área, indicó Verónica Rodríguez Estrada, directora de la Casa Hogar del adulto mayor “Mariana Sayago”.

Entrevistada en las instalaciones del Congreso local, admitió que en ese albergue se han dado casos de abandono por parte de sus familiares a personas alojadas, lo que indica que diversos tipos de maltrato se dan en otras esferas, aunque es difícil cuantificarlos.

“No hay estadísticas, porque no hay denuncia, no hay número exacto, no hay datos en esto; hay estudios latinoamericanos, pero en México son pocos los estudios en este sentido”.

Explicó que el abandono está considerado como maltrato aunque también lo hay físico, psicológico, emocional, financiero, negligencia, entre otros.

“Falta una cultura de sensibilizar y preparación de adultos mayores así como la población que va para allá”.

Manifestó que se trata de un trabajo conjunto, la familia, la sociedad, gobierno, “todos en conjunto, es para brindar una mejor calidad de vida al adulto mayor”.

Cualquier persona que localice una situación de maltrato a un adulto mayor debe sensibilizarse, informarse y puede acudir a instancias como Derechos Humanos, DIF municipal, estatal para denunciar este tipo de casos.

Finalmente, exhortó a la población a tener conciencia de los cuidados que se tengan en la juventud, pues esto repercute en la edad adulta, y es que atender los padecimientos de un adulto mayor puede resultar costoso.

“Como vivió la juventud es como tendrás la vejez, si no te cuidaste vas a tener la consecuencia cuando eres adulto mayor, y lo caro son los tratamientos médicos”.

Asimismo expresó que tanto la Ley Estatal de Protección al Adulto Mayor que está en proceso como la Ley de Albergues promovida y presentada por el gobernador Javier Duarte son benéficas para este sector, pues atienden la problemática que vive la entidad.