Los fenómenos climáticos, meteorológicos y la mano de hombre han afectado monumentos históricos en el Estado, los cuales son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, el delegado del Instituto, Esteban Rodríguez, destacó que hay alrededor de 5 mil edificios protegidos, pero no reveló cuántos podrían tener algún daño; incluso destacó que hay niveles de atención de éstos.
“Hay desde los muy cuidados hasta los que están muy alejados de las inversiones, de las poblaciones, en la Sierra y esos sufren un mayor deterioro con el tiempo. Tenemos en una diversidad importante y para poder conservarlos se requiere mucho personal y recursos”, dijo.
Añadió que el trabajo se tiene que hacer de manera planeada, “por eso es importante que nos vinculemos con los alcaldes que salen y los electos, para poder planear mejor”.
Dijo que iniciaron este año con un proyecto de mantenimiento de zonas arqueológicas.
Este domingo, acudió a la reunión que sostuvieron autoridades del Estado y municipales en el Museo de Arte del estado de Veracruz, para analizar la inversión que hará el Ayuntamiento en el embellecimiento de este sitio.
“Este es un monumento histórico y por ello, el Instituto tiene bajo su resguardo la normatividad y criterios técnicos que se deben aplicar. Hay un interés importante del Alcalde por invertir recursos y nos convocaron para que conociéramos los trabajos para recuperar un proyecto que habían presentado anteriormente y actualizar la información y coordinación”, dijo.
Agregó que la petición al alcalde Juan Manuel Diez Francos, fue que destine un poco más de recursos de lo que había pensado otorgar.