Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existen pruebas periciales suficientes para procesar al Alcalde de Fortín: Fiscal

Aunque de León Díaz pudo ser perdonado por su víctima, en los delitos contra las mujeres no hay “perdón judicial”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

Para la Fiscalía General del Estado (FGE) existen las pruebas suficientes para procesar al actual alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, por el probable delito de violencia familiar equiparable contra una mujer, de ahí que se espera su desafuero por parte de los diputados locales.

Así lo afirmó el titular del organismo autónomo, Jorge Winckler Ortiz, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.

“Hay elementos suficientes, no sólo el señalamiento de la víctima, también otras pruebas periciales que permiten suponer que el caso procede y esperaremos que el Congreso resuelva en relación a ese funcionario público”, declaró.



Al respecto, explicó que aunque de León Díaz pudo haber sido perdonado por su víctima, en los delitos contra las mujeres no hay “perdón judicial”, de ahí que prosigue la denuncia que se presentó en su contra desde 2015.

“Eso es el peor maltrato que se le puede dar a una mujer, llevarla para darle el perdón a quien la maltrata.

“Eso no procede, las leyes en Veracruz protegen a la mujer y una mujer que es maltratada y tiene el valor de ir a presentar una denuncia, aun cuando la llevaran amenazada a perdonar a su agresor no procede”, planteó.



Recordó que existe una petición de desafuero de la FGE y este miércoles fue la audiencia respectiva entre los integrantes de la comisión Instructora y el munícipe.

“Esperaremos que en los siguientes días la Comisión Instructora decida pasarlo al pleno y decida lo que en Derecho corresponda.

“Tenemos confianza de que va a ser pasada a Pleno para su votación y que determine si da lugar a que esta persona a la que se le imputa un hecho delictivo de violencia contra una mujer pueda ser sujeto a procesarse”, agregó Winckler Ortiz.



Hay que señalar que la Comisión Instructora, está integrada por los diputados Fernando Kuri Kuri, Ángel Armando López Contreras y Amado Cruz Malpica, quienes deben determinar si procede el juicio de procedencia y en caso de que así sea pasar la solicitud ante el Pleno para que la voten.