Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existencia presente y futura de la UV es necesidad estructural del Estado: Decano

La Universidad reconoció trayectoria, liderazgo y contribuciones de sus académicos en ceremonia del Día del Maestro

Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) reconoció la trayectoria, el liderazgo y la labor docente de sus académicos, cuyo compromiso sostiene lo que es hoy la institución de educación superior más importante de la entidad, durante la ceremonia del Día del Maestro y entrega del Premio al Decano 2016, realizada este lunes 16 de mayo en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Ahí, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la necesidad de asumir un compromiso ético con la institución, como individuos y como maestros: “Hoy más que nunca, en medio de las difíciles condiciones en que como sociedad y Casa de Estudios superiores enfrentamos, necesitamos que el ejercicio del magisterio vaya estrechamente ligado al ejercicio de la ética”.

En esta ocasión, Gladys Villegas Morales (en cuya representación asistió Roxana Cámara Vázquez), Mauricio Luna Rodríguez, Ida Soto Rodríguez, Gilberto López Orozco, Bernardo García Díaz y Adalberto Tejeda Martínez, recibieron el Premio al Decano.



A nombre de los universitarios reconocidos, Bernardo García, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), hizo una defensa de la Universidad ante la estrechez financiera que enfrenta, subrayando el esfuerzo de su colectividad.

“No obstante, gracias al enorme esfuerzo conjunto, la UV ha seguido funcionando lo mismo en la docencia que en la investigación y la difusión. Esta situación no puede ni debe prolongarse por más tiempo, la Universidad requiere que se le entregue no sólo lo que se le adeuda y en derecho le corresponde, sino un apoyo mayor y más sustancial. Su existencia presente y futura no es un lujo, sino una necesidad estructural del Estado”.

El historiador también recalcó que no invertir en la institución “es una decisión que a la larga saldrá más costosa al gobierno y, por supuesto, al pueblo de Veracruz. La entidad no se puede entender, es inconcebible, sin su máxima Casa de Estudios funcionando a toda su capacidad”.



En la ceremonia, la Rectora estuvo acompañada en el presídium por Leticia Rodríguez Audirac, Clementina Guerrero García y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, respectivamente, así como por Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Ricardo Corzo Ramírez, integrante de la Junta de Gobierno, en representación de este órgano colegiado; y Enrique Levet Gorozpe, líder de la FESAPAUV.

Durante el evento se entregaron 88 agradecimientos a académicos jubilados; 41 reconocimientos al desempeño docente; 20 reconocimientos póstumos; 25 reconocimientos a académicos que obtuvieron distinciones nacionales e internacionales; así como 10 reconocimientos a académicos que apoyan el programa Jóvenes de Excelencia Banamex, al preparar a estudiantes en las áreas de inglés y matemáticas.

Respecto de tales distinciones, la Secretaria Académica expresó que la UV hace un reconocimiento público a quienes destacan por su liderazgo, desarrollo profesional y participación en la vida universitaria, quienes con sus aportaciones nutren la formación de nuevas generaciones de estudiantes.



Al hablar de los profesores que decidieron jubilarse, Rodríguez Audirac añadió: “La UV agradece su dedicación a la vida profesional y su contribución específica a lo que hoy es la Universidad”.

De los académicos galardonados por su desempeño docente, la funcionaria compartió que se eligió a aquellos que estaban por encima de la media institucional en la evaluación que hacen sus estudiantes, quienes además de lo anterior desarrollaron proyectos de vinculación con la sociedad y contribuyeron a la obtención y al mantenimiento del reconocimiento de calidad de su programa educativo.

En representación de los académicos condecorados, Enrique Ramírez Nazariega, de la Facultad de Contaduría y Administración, región Coatzacoalcos, reflexionó acerca de que un profesor universitario, sea en el aula, en los pasillos de las facultades, camino al trabajo o al llegar a casa, siempre está ejerciendo todas las funciones vinculadas con su quehacer.



Tras mencionar que ser parte de esta Casa de Estudios lo hace sentir honrado y orgulloso, destacó que a pesar de la situación financiera que atraviesa la Universidad, ésta continúa con su misión y está más unida que nunca. “Hagamos lo que tengamos que hacer para seguir preservando la autonomía y, sobre todo, la dignidad de nuestra querida institución”, convocó.

Enseguida, familiares de académicos que fallecieron en el segundo semestre de 2015 y primero de 2016, recibieron los reconocimientos póstumos que la Universidad les confiere para recordarlos y agradecerles su valioso trabajo.

Premio al Decano 2016



Las semblanzas de los académicos que recibieron el Premio al Decano 2016 fueron leídas por los titulares de las direcciones generales de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica: Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Concepción Sánchez Rovelo, Liliana Betancourt Trevedhan, José Luis Martínez Suárez y Rafael Díaz Sobac, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes estudiantes, académicos, funcionarios y distintos integrantes de la comunidad universitaria, así como amigos y familiares de los académicos reconocidos. También asistió María Amparo Álvarez Castilla, secretaria del ayuntamiento de Xalapa, en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez.