Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exjefe de prensa en Jáltipan, preso por presuntamente participar en 5 asesinatos

- Sánchez Mendoza “el periodista” ahora era checador de taxis y se inmiscuyó en célula delictiva

- Es inculpado junto con “El Pollo”, encargado de un centro de rehabilitación; asesinaron a 5 internos

- Dueña de ferretería pidió que los mataran porque le habían robado

De la Redacci?n Coatzacoalcos, Ver. 17/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el caso de los cadáveres encontrados en los últimos meses en la autopista La Tinaja – Cosoleacaque, ya hay un segundo detenido; se trata de Daniel Sánchez Mendoza, alias “la Dany” o “el Periodista”, cuya ausencia hace algunos días despertó los rumores de haber sido encontrado sin vida en una fosa clandestina.

Se ha confirmado que Sánchez Mendoza, quien tiene 42 años de edad y vivía en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro del municipio de Jáltipan, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos.

Durante la alcaldía en Jáltipan de Antonio Lázaro, el ahora procesado fungió como jefe de prensa en el Ayuntamiento, también colaboró para distintos medios informativos y tras apartarse de la prensa, se desempeñaba como checador de taxis, sin embargo presuntamente siempre estuvo inmiscuido en una célula delictiva.



Hace aproximadamente seis días este personaje desapareció y comenzó a circular el rumor de que sus restos fueron hallados dentro de una fosa clandestina en el municipio de Acayucan.

Su ausencia se debió a la orden de aprehensión girada por el Juez primero de primera instancia y cumplida por parte de la Policía Ministerial, toda vez que es señalado como participe en por lo menos 5 ejecuciones, cuyas víctimas fueron tiradas a orillas de la autopista La Tinaja – Cosoleacaque.

Dentro de las causas penales que se le instruyen está la 421/2015 en agravio de Samil Fernández Márquez de 22 años de edad y Luis Ángel López Alonso de 18, encontrados juntos con sin vida el día 19 de octubre a la altura del kilómetro 17+300 de la mencionada autopista.



También se le sigue la causa penal 423/2015 por el delito de homicidio calificado grave en contra de tres personas encontradas en la misma autopista, pero en el kilómetro 37+500.

Confirmada la detención de “el Periodista”, se sabe que ya son dos las personas reclusas como partícipes en dichas ejecuciones; ayer se informó la detención de José Manuel Hernández Rivera, alias “el Pollo” o “el Chema”, quien también enfrenta un proceso penal por los mismos delitos, este ya rindió su declaración preparatoria, cuya información aportada desencadena más investigaciones que conduzcan a más detenidos.



Sobre el particular, la Fiscalía emitió el siguiente comunicado

Coatzacoalcos, Ver., 17 de diciembre de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, detuvo a dos personas pertenecientes a una célula de la delincuencia organizada como presuntos responsables del delito de homicidio doloso, con lo que esclarece cinco eventos de privación de la vida en Minatitlán.

En acciones diferentes derivadas de trabajo de inteligencia policial, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a José Manuel Hernández Rivera alias “El Pollo”, encargado de un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos en Minatitlán, y a Daniel Sánchez Mendoza “El Periodista” o “La Dany”, en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emanadas de las causas penales 421/2015 y 423/2015 por los delitos de homicidio ocurridos en octubre pasado.



Las víctimas respondieron a los nombres de Samil Fernández Márquez “El Paisano”; Luis Ángel López Alonso “El Ingobernable”; Miguel Ángel Bautista Rodríguez, Luis Gustavo Trujillo Sagrero y una quinta persona sin identificar; fueron privados de la vida el 19 de octubre en Minatitlán, cuando fueron sacados del centro de rehabilitación a cargo de Hernández Rivera.

La indagatoria revela que las víctimas cometieron un robo en una ferretería de ese municipio, cuya propietaria en represalia habría solicitado al grupo delictivo que los privara de la vida.

Los probables responsables reconocieron en sus declaraciones ministeriales, y en presencia de su abogado defensor, pertenecer al autodenominado grupo delictivo Los Zetas desempeñándose como vigilantes o “halcones” y haber participado en los actos que se les imputan.



José Manuel Hernández Rivera y Daniel Sánchez Mendoza fueron ingresados al reclusorio regional Duport-Ostión, a disposición del Juez Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial, para que respondan por los hechos que dieron origen a las mencionadas causas penales.