Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exlíder de diputados de PAN pide votación para elegir a sucesor; a él lo colocaron

- Omar Miranda Romero reconoció que compañeros están inconformes con su designación

- Recuerda que cuando él dirigió al partido colocó a Sergio Hernández como líder de bancada

- Ahora los inconformes rechazan que así se designe a su coordinador

José Topete Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local Omar Miranda Romero reconoció que hay diputados de su partido que se oponen a su nombramiento como coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz, pese a que fue designado por el dirigente estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Al respecto, dijo que buscará generar un diálogo con sus homólogos, pues en su opinión no pueden impedir su designación al ser una atribución del presidente del Comité Directivo Estatal, según los estatutos.

Evidenció que cuando fue dirigente estatal interino del PAN designó a su homólogo, Sergio Hernández, como coordinador en el Congreso del Estado sin que hubiese una objeción de su parte.



No obstante, Miranda Romero refirió que ahora que el dirigente Joaquín Guzmán lo puso como coordinador de la bancada del blanquiazul, Hernández pide que se implemente una votación y el líder de la fracción sea elegido por consenso.

“Hace exactamente un año, el 5 de noviembre del 2018, siendo en ese momento un servidor el Presidente Estatal interino del CDE del PAN en Veracruz, hice el nombramiento de Sergio Hernández como coordinador del grupo legislativo, sin que se haya realizado una votación al ser una atribución del Presidente del partido”, declaró en entrevista



Cabe señalar que en la sesión ordinaria de este martes, la diputada local Montserrat Ortega Ruiz pidió que se diera lectura al artículo 27, inciso a y b, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dichos artículos establecen que se necesita un acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Grupo, con especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes; y el nombre del Diputado que haya sido designado como Coordinador del Grupo Legislativo y los nombres de quienes desempeñen otras actividades directivas.

La diputada evidenció que quien fue designado como coordinador, por acuerdo de los diputados del PAN, fue Sergio Hernández, puesto que los legisladores se rigen por la Ley Orgánica de la Legislatura y no por los estatutos de una institución política.



No obstante, Omar Miranda Romero planteó que el cumplimiento de las normas del PAN no son a contentillo y para exigir este tipo de acuerdos primero deberían de ser modificados

“Al PAN le otorgan en los estatutos y reglamentos al presidente del Comité Directivo Estatal la facultad de designar tanto al coordinador de alcaldes, como de diputados locales y de diputados federales”.

“El estatuto claramente indica que es una facultad del Comité Directivo Estatal, el tema que se señaló tiene que ver con una parte de la Ley orgánica del Congreso del Estado, en donde se establece que para formar un grupo legislativo hay que presentar una minuta de trabajo firmada por todos los integrantes de dicho grupo legislativo, dándose a conocer el nombre del coordinador, lo que se hizo hoy por la mañana después de la designación que tuvo a bien a realizar el Presidente Estatal”, replicó



En ese sentido, reiteró que buscará un diálogo con sus compañeros de bancada, para terminar con un proceso interno que no ha podido concluir desde el pasado 11 de noviembre de 2018.