Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exoneran a César del Ángel; Fiscalía no pudo acreditar las acusaciones

- Tenía los cargos de motín, estragos e incitación a cometer un delito, los cuales fueron desechados por el juez

- Estuvo detenido los dos años de Yunes Linares; uno en el penal de Pacho Viejo y otro en el CAE de Xalapa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

El juez de Control de Pacho Viejo, Luis Roberto Juárez, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de César Del Ángel Fuentes, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, quien fuera acusado por la Fiscalía General del Estado de los delitos de motín, estragos, e incitación a cometer un delito, por lo que se confirma que los delitos por los que fue acusado no se configuraron.

Y es que en acatamiento a la orden emitida por el Juez Décimo Séptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, se le concedió al líder campesino un amparo que fue confirmado por el Tribunal Colegiado de Circuito de Boca del Río.

Es decir, César del Ángel queda totalmente exonerado de los hechos acontecidos el 29 de junio de 2016, donde los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se manifestaron en el Congreso local y gritaron consignas en contra del entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y de los panistas que lo acompañaban, Santiago Creel Miranda y Ricardo Anaya Cortés.



Al respecto, el Poder Judicial Federal señaló que por estos hechos no se actualiza el delito de motín, ya que no representaba un ataque a la seguridad del Estado.

De igual modo, tampoco se configuró el delito de estragos, porque no se puso en riesgo la seguridad pública. Con respecto al delito de incitación a cometer un ilícito, no se pudo comprobar que César Del Ángel Fuentes incitara a sus seguidores a agredir a los panistas.

La audiencia se celebró este jueves 9 de mayo y quedó de manifiesto que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó las pruebas suficientes para acreditar los señalamientos.



No obstante, el líder de campesinos estuvo detenido los dos años de administración de Miguel Ángel Yunes Linares; un año estuvo en el Penal de Pacho Viejo y otro debido a su edad y estado de salud, en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

En diciembre de 2018 se le otorgó libertad bajo fianza, misma que también se le ordenó devolverse.

Es así que se confirma que los delitos por los que fue acusado César del Ángel no se configuraron y se le otorgó desde el día de ayer su completa libertad.