Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exoneran a Excomisión de Vigilancia del Congreso por “limpia” en Cuenta 2017

- Tras casi 5 meses, el Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo concluyó que no hay responsabilidad de los 15 exdiputados

- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción anunció que interpondrá un recurso ante TEJAV

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com

Luego de una investigación de casi 5 meses, el Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo concluyó que no hay responsabilidad de los 15 ex diputados que integraron la Comisión Permanente de Vigilancia de la 64 Legislatura, al haber aceptado documentación comprobatoria de 43 ayuntamientos para solventar 326 millones 384 mil 433.11 pesos observados como daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017.

Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), advirtió que este caso no se dejará hasta que se agote, por lo que interpondrá un recurso ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) ya que a su consideración falta analizar más a fondo.

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado Vázquez Jiménez interpuso una denuncia ante el OIC del Poder Legislativo al considerar que los ex diputados “limpiaron” la Cuenta Pública 2017.



En la denuncia argumentó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en los Informes Ejecutivo e Individuales de la Cuenta Pública 2017, observó un presunto daño patrimonial de 1 mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos en 153 Municipios.

Sin embargo, durante la revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 para la elaboración del Dictamen, los ex diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura de Veracruz quitaron 326 millones 384 mil 433.11 pesos de daño patrimonial en 43 ayuntamientos, al haber aceptado documentación comprobatoria que no se presentó ante el ORFIS.

También argumentó que se quitaron observaciones señaladas como faltas administrativas graves en entes estatales, como fue en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en donde se detectó que en los procesos de licitación de obra pública se entregaron contratos irregulares a empresas del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.



Vázquez Jiménez manifestó que el OIC del Poder Legislativo notificó que no hubo responsabilidad de los ex diputados al haber aceptado documentación comprobatoria y advirtió que ese tema no se dejará hasta que se agote.

Agregó que al tema de la “limpia” de la Cuenta Pública 2017 le falta más análisis, por lo que será otra instancia la que deberá actuar y añadió que tomó la decisión de ya no entrar al debate público sobre ese tema hasta que concluya.

“Quien debe decidir si hay razón o no la hay, es la autoridad competente. Nosotros estamos dando seguimiento al asunto; no ha terminado. Del lado ciudadano está la intención de que esto se transparente, lo demás está en las instancias correspondientes; no vamos a dejarlo hasta que esto se agote”.



Entre los municipios que solventaron observaciones de daño patrimonial ante la Comisión Permanente de Vigilancia y no ante el ORFIS figuran:

Camerino Z. Mendoza, José Azueta, La Perla, Mixtla de Altamirano, Zacualpan, Ayahualulco, Cosoleacaque, Mecatlán, Miahuatlán, Alpatláhuac, Altotonga, Comapa, Huatusco, Jalacingo, Moloacán, Naranjos Amatlán, Otatitlán, Paso de Ovejas, Tenochtitlán, Apazapan, Ixmatlahuacan, Chocamán, Gutiérrez Zamora, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Tepetzintla, Juchique de Ferrer, Perote, Tamiahua, Xico, Álamo Temapache, Coyutla, Filomeno Mata, Las Minas, Tenampa, Xoxocotla, y Chiconquiaco.