Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Expediente Cienfuegos: revelan las 751 hojas de documentos sobre el General

Cancillería publicó en Twitter el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos

El Universal Ciudad de Mxico 15/01/2021

alcalorpolitico.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al gobierno de México un expediente de más de 700 páginas sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, basado en capturas de pantallas de conversaciones entre el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, “H2” y Daniel Isaac Silva Garate,"H9", que supuestamente hacen referencia al extitular de la Sedena.
  
Según el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, quien envió el documento a la cancillería, Cienfuegos Zepeda  era conocido como “Padrino” y “Zepeda” e intercambió mensajes con Silva Garate, abatido por la Marina días después que Patrón Sánchez corriera con la misma suerte en Nayarit.
 
El Departamento de Justicia aseguró que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, nunca fue el objetivo central de una investigación de la agencia antidrogas DEA.
 
Explicó que la agencia antidrogas descubrió información que reflejaba la actividad delictiva del general durante el curso de unas investigaciones a unos distribuidores minoristas de heroína que operan en Las Vegas, Nevada, y que supuestamente eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H”, asentado en Nayarit.
 
“En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda, dentro de territorio nacional, ni influyó en la decisión de viaje de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”.
 
Indicó que las indagatorias se basaron en comunicaciones electrónicas interceptadas a unos dispositivos utilizados por unos distribuidores en Las Vegas, autorizadas previamente por una Corte federal de Estados Unidos.
 
El Departamento de Justicia señaló que en 2015 la DEA estableció que había algunos vínculos entre Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2” y la investigación que llevaban a cabo.
 
Señaló que el objetivo de la investigación fue Daniel Isaac Silva Garate,"H9", a quien se le intervinieron unos dispositivos de comunicaciones y aplicaciones que el sujeto usaba para comunicarse con Patrón Sánchez  “sobre una persona, que fue identificada más adelante como el entonces Secretario de la Defensa Nacional, el general Cienfuegos Zepeda”.
 
“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, explicó el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea.
 
Y añadió: “Las pruebas sobre Patrón Sánchez incluían unas referencias a Cienfuegos Zepeda como “Padrino” y “Zepeda” y consistieron en unas capturas de pantalla de unos mensajes que Cienfuegos Zepeda intercambió con Silva Garate. Asimismo, las pruebas incluían unas capturas de pantalla de unas comunicaciones de Cienfuegos Zepeda sobre unas reuniones de la DEA con sus homólogos del gobierno mexicano acerca de una investigación que tenía como objetivo a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”.
 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando