Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expertos analizan origen y relación de levantamientos sociales alrededor del mundo

- Vienen aparejados a las crisis económicas y políticas, en México y Chile tuvieron relación con movimientos estudiantiles

- El mundo árabe y América Latina tienen muchas convergencias; buscan establecer diálogo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Malik Tahar Chaouch, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), y organizador del congreso internacional “Protestas y sublevaciones en el mundo, los grandes retos contemporáneos” dijo que la importancia de este evento radica en analizar sus orígenes.

Esto durante la inauguración que tuvo lugar este miércoles en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

Destacó quese han presentadomuchos levantamientos en todo el mundo, sobre todo a raíz de las crisis económicas y las políticas; movimientos estudiantiles como el de Chile y México.

“La idea es analizar esos acontecimientos, ver qué relaciones tienen entre sí, cuáles son los alcances, explicar los factores que los han generado. La explicación no sólo es coyuntural. Se trata de buscar los factores estructurales que están detrás de esos procesos”.

Aseguró que también se trata de establecer diálogo entre regiones que tienen mucho en común como el mundo árabe y América Latina, que parecen muy alejadas, pero que tienen muchas convergencias. Su comparación es muy fértil para pensar lo que ocurre en la actualidad y en el mundo contemporáneo.

Explicó que varios invitados no pudieron llegar, algunos por cuestiones personales y otros por trámites de migración.

Por su parte, Juan Ortiz Escamilla, director del IIH-S, destacó que con este evento se clausuran los festejos de los 40 años del Instituto, donde se ha distinguido por su intensa actividad crítica, responsable y comprometida con la sociedad.

“Con este intercambio estaremos en condiciones de comprender mejor nuestro presente. La inquietud y las razones que mueven a millones de seres humanos en los cinco continentes para alzar su voz”.

Dijo que es importante comprometerse a crear una sociedad justa, incluyente y tolerante desde una perspectiva universal donde todos tengan cabida.

En su intervención, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, comentó que el mundo transita desde hace mucho tiempo de conflicto en conflicto, que ahora se vive un cambio científico y tecnológico donde han aparecido nuevos sujetos sociales. Por ello, se requiere identificar las alternativas para la construcción de un mundo equitativo.

Refirió que los ricos se han vuelto más ricos y los pobres paupérrimos por lo que debe hacerse frente a la desigualdad.

“Hagamos votos porque con este congreso busquemos los elementos que nos unen en una reflexión”.

A la inauguración también asistieron: el doctor Vincent Geisser, investigador del Instituto Francés del Oriente Próximo de Beirut en Líbano; Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del área académica de Humanidades de la UV; Arcadi Oliveres, catedrático de la Universidad autónoma de Barcelona, España; así como
Guiomar Rovira Sancho de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las conferencias serán hoy y mañana viernes. Para mayores informes puede consultar la página web www.protestasysublevacionesmundo.wordpress.com