Ir a Menú

Ir a Contenido

Expertos de la CIDH piden homologar la investigación del caso Ayotzinapa

Carlos Beristain señaló que tienen al menos una docena de quejas sobre el proceso de investigación

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 11/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza el caso de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, precisó que la investigación de las autoridades mexicanas es ineficaz debido a que las causas penales están dispersas en distintos juzgados de la República Mexicana.

Integrante del equipo de la CIDH, Carlos Beristain, señaló que tienen al menos una docena de quejas sobre el caso Ayotzinapa, de los procesos por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso, las cuales ya fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, entregará el reporte final en agosto o principios de septiembre, Carlos Beristain de España y Claudia Paz de Colombia.

Subrayaron los expertos que el 26 de septiembre “los estudiantes llegaron tiempo después de que terminará el acto de la presidenta del DIF --María de los Ángeles Pineda Villa-- y que el ataque se dio en otro lugar”.

Por ello, expresaron, “las autoridades sabían desde el inicio que se trataba de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encontraban en acciones de boteo y toma de autobuses."

Los expertos refirieron que sigue “pendiente” la realización de numerosas diligencias solicitadas a las autoridades, en particular, “las gestiones para hacer entrevistas directas con miembros del batallón 27”.

Carlos Beristain resaltó que existen 13 causas penales en seis juzgados diferentes del país: “nosotros vemos esto con preocupación y pedimos homologar la investigación, acortar las distancias y facilitar el acceso a la justicia”.

Asimismo, Beristain recalcó que la dispersión de la investigación dificulta a los implicados el adecuado acercamiento al proceso.

“Hemos recogido la información y lo contrastaremos con informes médicos. Nos han asegurado que el proceso de búsqueda sigue y hay voluntad de la Policía Federal”, apuntó Beristain.

Informaron los expertos elaboró un pliego de sugerencias para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre la atención a personas heridas, familiares de personas asesinadas y de los 43 desaparecidos. Comentaron a elaborar “un mapeo completo de las víctimas del caso que no se ha realizado a 7 meses de los hechos”.

Al recapitular los avances en el caso a casi 8 meses de los sucesos resaltaron que han facilitado la “restauración2 de la relación entre los familiares de las víctimas y las autoridades; eso es “muy importante” para la búsqueda y la misma investigación, concluyó Beristain.