Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expertos de UNAM debatirán el viernes 3 sobre la ampliación portuaria de Veracruz

- Expondrán los pros y contras: Vázquez Botello, biólogo especializado en oceanografía química y Guillermo Horta, investigador en ecología e impactos sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano

- Se desarrollará en la facultad de Ingeniería UV-Veracruz, con la presencia de autoridades universitarias

Adriana Vivanco Adriana Vivanco 01/02/2012

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) realizará el próximo 3 de febrero el foro “Pros y Contras de la Ampliación Portuaria en Veracruz”, con la participación de destacadas personalidades en el ámbito de la ecología, oceanografía y la protección de los ecosistemas en su conjunto.

La inauguración será a las 9:00 horas, con la presencia del rector Raúl Arias Lovillo, quien estará acompañado de los funcionarios Liliana Betancourt Trevedhan, Víctor Aguilar Pizarro, Domingo Canales Espinosa, César Ignacio Beristain Guevara y Samuel Cruz Sánchez.

Entre las personalidades que debatirán en el foro se encuentran Alfonso Vázquez Botello y Guillermo Horta Puga. El primero es un connotado biólogo de la UNAM quien ha especializado su trabajo en temas como la oceanografía química, la biología marina y los procesos oceánicos y pesqueros; el segundo, también biólogo de la UNAM, ha enfocado sus intereses de investigación en la rama de la ecología e impactos sobre la comunidad de arrecifes del Sistema Arrecifal Veracruzano, la contaminación por metales pesados, la paleoceanografía y la reconstrucción histórica ambiental.

También se contará con la intervención de Tomás Camarena Luhrs, director del Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano”, quien ha marcado su línea de estudio hacia la oceanología y a los estudios sobre medio ambiente y desarrollo sustentable; por otra parte Humberto Bravo Álvarez aportará su perspectiva desde la mirada de la ingeniería ambiental.

David Salas Monreal, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, también colaborará con su experiencia en la oceanografía física de las costas; de igual manera, Antonio García de León integrará la perspectiva histórica y antropológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respecto a la propuesta de ampliación a la infraestructura portuaria en Veracruz.

El director del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, encabezada por Domingo Canales Espinosa, promotor del foro informó que la realización del mismo permitirá que los académicos debatan sobre las alternativas existentes para mejorar las propuestas de ampliación de la infraestructura portuaria, buscando lograr un equilibrio entre la optimización de los recursos económicos y la protección de los ecosistemas que se encuentran en la zona.

La sede del evento será el aula magna de la Facultad de Ingeniería campus Veracruz; las actividades se llevarán a cabo este viernes 3 de febrero a partir de las 9:00 horaspara culminar el mismo día a las 18:20 horas.