Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expertos en economía lanzaron maestría para estudiar costos del impacto ambiental en proyectos

Denuncian que el modelo de desarrollo económico mundial hace uso irracional de los recursos naturales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 15/02/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de los esfuerzos de la Universidad Veracruzana para aportar conocimiento a los profesionales, la Facultad de Economía lanzó la convocatoria de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica.

Rey Acosta, coordinador de la maestría, expresó que la facultad de economía no había podido dar su propio punto de vista en temas de actualidad que impactan directamente tanto a la sociedad como a los procesos económicos y al medio ambiente.

Aseguró que los ecólogos han realizado estudios de impacto ambiental, por lo que ellos proponen ser el interlocutor para dar soluciones.

Comentó que deben realizarse estudios para considerar los costos ambientales, así como análisis de costo-beneficio, cosa que proponen con la maestría para tener una idea clara de cuál es el impacto ambiental en términos de costos.

Destacó que el modelo de desarrollo económico mundial hace un uso indiscriminado de los recursos naturales, los cuales, podrían agotarse ante el desmesurado incremento de la población.

“Consideramos que la Facultad es un espacio que nos puede servir de mucho para hacer reflexiones de los patrones de consumo que la humanidad emplea. Necesitamos profesionales con conocimiento socialmente útil para poner a disposición no sólo del gobierno, sino de nuestra sociedad”.

Los cursos iniciarán en agosto de 2012, “hemos considerado un perfil de ingreso abierto para cualquier profesionista que se encuentre comprometido con ahondar en el conocimiento de la economía ecológica”, señaló Katya Romero, académica de la facultad, con maestría en economía agrícola, candidata a doctora en economía tropical.

Expresó que esta maestría es interdisciplinaria y ofrecerá un espacio tanto de reflexión como de análisis donde se tratarán problemas complejos que no pueden ser vistos de forma lineal, sino en conjunto.

El perfil de ingreso está abierto, sin embargo el cupo mínimo esde 10 estudiantes y un máximo de 20. La inscripción es de 250 pesos y una cuota de recuperación de 6 mil pesos, con la posibilidad de condonación para algunos estudiantes.

“Está programada para dos años, es una maestría semestral, con un plan de estudios con una base de materias en economía, con flexibilidad de tener cursos optativos para que el estudiante pueda enfocar a su investigación de tesis, y tener los cursos necesarios para llegar a su culminación”.

Para mayores informes puede comunicarse al 8147418, 8421700 extensión 14112 o visitar la página www.uv.mx/meae