Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Explica importancia de becas y pide al Gobernador atención en incumplimiento de pago

Dice que para lograr lo que otros países hacen con el fomento a la educación, faltan 50 años, por lo que urge a atenderse

06/05/2013

alcalorpolitico.com

Sistema de Becas del Estado de Veracruz: su importancia
Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director del prestigiado periódico Al calor político

Xalapa, Ver., 6 de mayo de 2013

Estimado Señor Director:



Con sumo interés he leído en su periódico las quejas de algunos padres de familia respecto de las becas que se otorgan a través del Gobierno del Estado de Veracruz, como PRONABES, SISTEMA ESTATAL DE BECAS, OPORTUNIDADES, etcétera, que se han dejado de pagar –según lo dicho por los propios padres– desde el mes de diciembre del año pasado.

Dada la importancia que tiene para el desarrollo del estado de Veracruz y para el país la mencionada prestación, quiero expresar mis puntos de vista sobre el particular:

Un sistema de becas para estudiantes tiene básicamente dos objetivos: 1. apoyar a las personas, en este caso niños y jóvenes, que carecen de recursos económicos suficientes para continuar sus estudios en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional; 2. estimular el trabajo, talento e interés de los niños y jóvenes destacados que, en el corto y mediano plazo, formarán los cuadros de profesionistas y especialistas que necesita el país para su desarrollo científico, tecnológico y humanístico.



Países como Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia, España, Corea y Brasil, entre otros, tienen muy claros estos aspectos, pues el número de estudiantes que son apoyados con programas de becas para alcanzar altos niveles de preparación, son impresionantes en cantidad y calidad. Basten dos ejemplos:

El programa de becas europeo “Erasmus” movilizó en sus primeros 20 años de historia (iniciaron en 1986) a 1,7 millones de jóvenes europeos, con la pretensión de superar en 2013 la cifra de tres millones.

Brasil concederá 100 mil becas en los próximos tres años para formar científicos en las principales universidades del mundo, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo tecnológico del país. “Serán los mejores estudiantes de Brasil en las mejores universidades del mundo”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, en la ceremonia del lanzamiento del programa Ciencia sin Fronteras.



Para lograr lo que está haciendo Brasil, si continuamos al mismo ritmo, necesitaremos por lo menos cincuenta años, por consiguiente, es necesario reconsiderar lo que estamos haciendo en nuestro país.

Sobre el problema de pago de becas que nos ocupa, es necesaria la intervención del Gobernador de Veracruz, persona sensible a los problemas sociales, sobre todo que él también fue becario en su momento y sabe de los sacrificios que deben realizar los niños y jóvenes que trabajan arduamente en sus estudios.

Deseando sirvan de algo mis comentarios, quedo a sus órdenes.



Le solicito no publicar mis datos, pues lo importante es que se atiendan los niños y jóvenes a través de la reactivación del programa de becas.

Atentamente
Maestro universitario
Nombre (…)
Dirección (…)
Teléfono (…)