Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Explica la labor de verdaderos criadores de perros; es amor, no negocio

- Sus cachorros son guías de invidentes, perros de búsqueda y rescate, y de servicio para niños autistas

- En vez de prohibir tajantemente, cosa que probablemente no funcionaría, propongo educar a la población en cuanto al trato y la reproducción

01/04/2013

alcalorpolitico.com

Estimado editor,

Me gustaría me permitiera responder a la dama que de manera tan protagónica pretende descalificar a los verdaderos criadores de perros. Al respecto me gustaría hacer las siguientes observaciones:

1. El verdadero criador, en contraposición con el simple reproductor, planea, organiza, y lleva a cabo la cruza de animales seleccionados por las características más afines con el estándar de su raza, de acuerdo con lo descrito por las asociaciones y federaciones canófilas a nivel tanto nacional como internacional. Con esto me refiero a que los padres son seleccionados por su salud, falta de afectaciones congénitas y otras características. No sólo se trata de buscar un perro cualquiera de la misma raza y ya.

2. El criador se preocupa en todo momento por la salud de sus animales y en la mayoría de los casos, se antepone a cualquier otra cosa que pudiera considerarse prioritaria. En mi caso específico, la primera cruza de las hembras no se lleva a cabo sino hasta después de los dos años de edad, cuando la hembra ya es adulta, ha llegado a su estatura final, y se encuentra libre de problemas de salud. Seis meses antes de la cruza, comenzamos con un plan intensivo de fortificación, para que la perra se encuentre en el punto óptimo a la hora de la monta. Este plan incluye desparasitaciones, vacunas, vitaminas, cambios en la dieta, mayor exposición al sol, incremento en su rutina de ejercitación, etc. Las futuras crías nacerán asistidas en todo momento por un veterinario y sus condiciones de vida serán óptimas. De la misma manera, en todo momento, los padres están en condiciones de higiene, alimentación, etc. por arriba de la norma. Tienen espacio suficiente, no están enjaulados, hacen ejercicio dos veces al día, tienen entrenador, y todos los juguetes habidos y por haber. Porque no solo son pie de cría, sino son parte de la familia.

3. Los cachorros no son entregados a sus nuevas familias, en el caso de los que serán mascotas, ya que la mayoría tienen otra función como perros de servicio, hasta después de las 10 semanas de vida, cuando ya han comenzado a ser socializados, son relativamente independientes, y han sido destetados y se encuentran comiendo el alimento apropiado. Cuando se ponen a la venta, no se van con el primero que los pida, ni con el mejor postor. Tenemos por política permitir que el cachorro escoja a su futuro dueño y siempre recomendamos que el que muestre mas interés en el potencial comprador sea el que escoja, aunque es libre de llevarse al que prefiera. No entregamos cachorros a hogares que no dispongan de las condiciones mínimas para su sostén y buena calidad de vida. Es decir, que no le vendo un perro de raza grande a una familia que vive en un departamento porque el perro no se desarrollaría adecuadamente sin una mayor cantidad de espacio. Cabe señalar que para una servidora el destete no es señal de que el perro está listo para ser separado de su madre. Hay mucho más que hacer antes de entregarlo. Asimismo, solicitamos que las personas que vayan a comprar al cachorro lo visiten por lo menos tres o cuatro veces antes de su entrega definitiva para que el cachorro no se vaya con alguien totalmente extraño, sino que reconozca el olor y la voz de su nuevo dueño. También les pedimos que el día que lo recojan traigan su collar, cadena y plaquita identificadora.

4. Jamás haríamos entrega de un perro sin vacunar y sin desparasitar. Siempre se entregan con cartilla oficial y certificado de salud conforme la ley lo señala y si el nuevo dueño decide criar, nos ofrecemos a asesorarlo para no fomentar la endogamia y de esta manera conservar la pureza racial.

5. Una de las principales razones por las cuales no entregamos perros sin esterilizar es porque no se puede esterilizar un cachorro tan pequeño. Antes de proponer en ese sentido hay que informarse, ya que es en extremo peligroso esterilizar cachorros antes de una determinada edad. Además que hay razas, como los bulldog, que corren riesgos enormes con la anestesia. Nosotros no estamos en contra de la esterilización, es más, nuestras hembras solo producen tres camadas y son esterilizadas. La razón de esto es porque por ninguna razón cruzaremos a una perra antes de un año y medio después de haber parido. Después de tres camadas, las perras, aunque no viejas, ya tienen aproximadamente 7 años de edad y es un buen momento para jubilarlas. Se les esteriliza y se quedan con nosotros como parte de la familia por el resto de su vida.

6. Considero que referirse a todos los criadores con palabras altisonantes que hacen referencia a una clase social o estatus económico está fuera de todo lo que pudiera considerarse razonable. Para la mayoría de los criadores (nótese que me refiero al verdadero criador, no al simple reproductor furtivo) esta es una labor de amor y no un negocio. Los que somos verdaderos criadores no sólo nos dedicamos a reproducir indiscriminadamente a nuestras mascotas, ni lo hacemos para ganarnos unos centavos. La verdadera crianza involucra una inversión mayor que una ganancia. Hay que invertir en la preparación de los padres, en veterinario, en medicamentos, vacunas, alimento, y toda una gama de cosas más que si las menciono todas, no terminaría nuca. La ganancia que pudiera quedar es irrisoria y no me hace vivir mas holgadamente. Al contrario, los invito a todos a que duerman en el piso junto a su perra parturienta para que vean a lo que me refiero. Todo esto, sin contar la cantidad que se invierte en viajes, competencias, etc. que incidirán en la mejoría de la raza, aunque no necesariamente en el valor económico del animal.

7. En mi caso muy personal, mi criadero no busca ninguna ganancia económica, y si me pongo a hacer cuentas, probablemente saldría poniendo. Mi verdadero motivo es otro y el destino final de mis cachorros es el de ser perros de servicio tanto para las fuerzas del orden como para particulares que tengan necesidad. Tengo el orgullo de decir que mis cachorros son ahora guías de invidentes, perros de búsqueda y rescate, y animales de servicio para niños autistas, junto con otras formas más de servicio. Para eso nacieron y para eso fueron criados.

8. Finalmente, porque sé que hay muchos malos reproductores que no ven el interés del animal primero, quizás en vez de prohibirlo tajantemente, cosa que probablemente no funcionaría porque la venta de animales siempre existirá, propongo educar a la población en cuanto al trato y la reproducción. Llevar a cabo cursos de educación para los dueños que piensan reproducir a sus mascotas, vigilancia externa de las condiciones de la cría, y alguna forma de registro de mascotas que permita hasta cierto punto mantener al día toda la información de determinado animal podrían ser formas viables de detener la reproducción indiscriminada y mal hecha.

Sin más por el momento, quedo a sus apreciables ordenes.

Atentamente

Por favor sírvase no publicar mis datos para no crear mayores escándalos