Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Explica lo que ocurrió con el ejercicio de simular votación en el plantel COBAEV

- No participó el personal y no se dio a conocer el resultado al interior de la institución

- Como medio de comunicación, definimos nuestras posición respecto a ese ejercicio

01/06/2012

alcalorpolitico.com

A la opinión pública:

Mi nombre es María de Jesús Herrera, docente del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, plantel 35. A reserva de recibir represalias por estas declaraciones, hago uso de este medio y de mi derecho constitucional de libertad de expresión para aclarar inconformidades de los partidos políticos de oposición en el estado en torno a un simulacro de elección que se efectuó en este plantel el pasado miércoles 30 de mayo. Cito a continuación algunos puntos.

1. Los docentes no convocamos al evento, sino que éste se llevó a cabo con la organización de personal de Gobierno del estado y representantes de un organismo estudiantil denominado "Jóvenes Adelante", coordinado desde la dirección general y cuyo representante estatal es el joven Agustín Arcos; en el plantel, la líder es una alumna de nombre Pamela Montessoro.
2. Los alumnos participaron de manera voluntaria y, según la opinión de varios, muchos se abstuvieron de participar porque la presencia de personal de Gobierno del estado (y no del IFE o el IEV) desvirtuó la veracidad de los resultados. Todos sospechábamos la intención del evento.
3. El conteo de votos no se realizó de manera transparente. De hecho, no se publicó en el plantel el resultado, como debiera corresponder al simulacro.

De igual manera, por este conducto, justifico, de alguna manera, la incomodidad de los partidos políticos, porque no es ningún secreto que con frecuencia, desde el pasado proceso electoral de 2006, los jóvenes son llevados a mítines políticos con el conocimiento y autorización de los directivos. En más de una ocasión una servidora se ha manifestado inconforme, pero el argumento que siempre se nos dio fue el de que los padres de familia estaban de acuerdo y que no había vuelta de hoja.

Así mismo, he observado cómo los muchachos han sido llevados con engaños a los eventos de este proceso electoral, les argumentan que van a conferencias de los "Jóvenes Adelante" y al llegar resulta que es un mitin político. Fueron jóvenes estudiantes los que llenaron el WTC el día del inicio de campaña de EPN, el 30 de marzo a la media noche. Los docentes, al menos de este plantel, hemos discutido con las autoridades por negarnos a justificar las faltas de los estudiantes cuando la causa de su ausencia es la asistencia a ese tipo de eventos. También hemos sabido que en estos viajes se les ha pedido copia de sus credenciales de elector.

Otra razón de nuestro malestar es el abandono en el que nos encontramos como plantel: el equipo de cómputo está obsoleto y no contamos con material de papelería básico, con toner para imprimir los documentos más indispensables, los intendentes tienen que comprar de su sueldo material de limpieza para que la escuela se mantenga limpia. Todo eso porque argumentan las autoridades que no hay presupuesto. Pero las mismas autoridades no escatiman en viáticos para los estudiantes cuando viajan hasta Veracruz a mítines políticos: buen transporte y alimentos ¿con qué recursos? ¿quién paga?

Mi principal intención es aclarar que, al menos en este plantel, la mayoría de los docentes tenemos conciencia ciudadana y somos respetuosos de los derechos de cada individuo. No niego que hay personas en este subsistema completamente vinculadas al PRI (Érika Ayala es la más notoria), pero exijo que se haga una investigación antes de acusar a todos los profesores del COBAEV como manipuladores.

Lic. María de Jesús Herrera Barreda
Docente del plantel 35 – Xalapa


NOTA DE LA REDACCIÓN: A quienes nos han escrito exigiéndonos dar a conocer el resultado de la votación, como pueden ver, en primer lugar no hay resultado y en segundo lugar, no nos vamos a ocupar de un resultado que no es serio porque no está garantizada la libertad del voto en ningún sentido.

Además, si todo es voluntario y no hay un verdadero control de las edades, nosotros como medio de comunicación serio no podemos ocuparnos más de un asunto que haría ruido pero que como lo expresa la maestra, no es avalado por nadie.

A quienes cuestionan nuestra seriedad y espíritu democrático por no dar a conocer ese resultado, les informamos que aunque a partir de ahora, se aporte un resultado, para nosotros no es válido y aclaramos que se dio a conocer el ejercicio al votar pero sólo como una práctica escolar, no como un ingrediente del proceso democrático que tiene interés para todo el país, por lo que no puede confundirse este ejercicio con la seriedad que pudo tener, por ejemplo, lo que se hizo en la UNAM.

Atentamente