Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explica Ramos Alor por qué se retrasó el reporte del segundo fallecido por COVID-19

- Ocurrió el miércoles 1° de abril pero la confirmación del contagio se les entregó la noche del jueves 2

- Fallecido tenía condición vulnerable y a las causas de su muerte se le agregó la del coronavirus

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/04/2020

alcalorpolitico.com

El Secretario de Salud en Veracruz Roberto Ramos Alor explicó que debido al horario de los cortes y entregas de datos sobre Coronavirus a nivel estatal, la defunción del paciente fallecido en Emiliano Zapata por COVID-19 que se registró hace dos días, apenas se confirma este viernes 3 de abril en las cifras oficiales.

Durante la conferencia de prensa que otorgan las autoridades de manera diaria sobre el desarrollo de Coronavirus en la entidad, Ramos Alor expuso que la defunción fue a consecuencia de que pertenecía al sector vulnerable y confirmación se les entregó la noche del jueves 2 de abril.

“Ayer por la noche, después del corte, se confirmó que el paciente vulnerable del municipio de Emiliano Zapata, fue positivo a COVID-19”, asentó.



Es así que, a las causas de la muerte que se determinaron por su condición de vulnerabilidad, se le agregó la de COVID-19 y por ello se incluyó en el reporte de fallecidos, expuso.

Y es que detalló que en Veracruz, la Secretaría de Salud realiza dos cortes: el primero a las 13: 00 horas, por lo que los casos que se confirmen después de esta hora no aparecen en el informe federal de las 19:00 horas.

El segundo corte, se efectúa a las 19:00 horas por lo que los casos que se registren después de este, aparecen en el reporte del día siguiente; “por lo tanto, los casos positivos informados del día, se dan por pruebas procesadas entre ayer y hoy, tal como es el caso del paciente de Emiliano Zapata, que lamentablemente falleció”.



Por otra parte, las autoridades sanitarias hicieron el llamado a respetar la determinación de: “Quédate en casa”, a fin de que esto marque diferencia en Veracruz y sea suficiente, para que el personal de salud, pueda atender a quienes requieran hospitalización en su momento

De igual modo, el Gobierno Estatal hace hincapié en mantener la "Sana Distancia" y las medidas siguientes para evitar la propagación del virus:

1. Lavarse continuamente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta, saludar a distancia y recuperarse en casa si presenta síntomas.
2. Suspender temporalmente actividades no esenciales.
3. Reprogramar eventos de concentración masiva (más de 100 personas).
4. Proteger y cuidar de los adultos mayores sin dejar de lado a diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos y otras personas con enfermedades crónicas.



Para finalizar, Ramos Alor recordó que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx, se puede consultar la información oficial y verídica en torno a la evolución del padecimiento.