Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Explican ciclistas porqué se inicia en el centro, la Ciclovía Educativa de Xalapa

La inclusión de ciclistas en la urbanidad es una necesidad y no una alternativa

24/04/2013

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director General

Estimado director:

Por medio de la presente, y después de enviarle un cordial saludo, por este conducto me permito ofrecer mi opinión con respecto a la recién inaugurada Ciclovía Educativa.



La Ciclovía Educativa es un programa que gracias al apoyo de los gobiernos Estatal y Municipal, así como organizaciones civiles, nos permite abrir la puerta de oportunidad al cambio en materia de cultura de movilidad.

¿Por qué hacer una Ciclovía Educativa, e iniciar en la zona centro?

1.- Es el único lugar donde contamos con el apoyo de espacio adecuado para poder operar la escuela de ciclismo urbano y más actividades para toda la familia.



2.- El centro es el punto neurálgico de la ciudad y el primero que debemos rescatar, siendo a su vez un claro escenario del poco espacio que ocupa la bicicleta y lo mucho que requieren los coches.

3.- Es el punto de mayor flujo peatonal y de mayor accesibilidad de las colonias y otros puntos de la ciudad.

4.- Es un programa que tiene más aceptación que rechazo.



5.- La Ciclovía Educativa de Xalapa sólo abre uno de tres o dos carriles para el uso de la bicicleta, caso contrario a otras similares como lo es la de Guadalajara o el Distrito Federal.

6.- En Xalapa, de cada 10 carros, en su mayoría, siete sólo llevan al conductor.

7.- Por que las ciudades en su inicio y en gran parte no están diseñada para coches (en especial Xalapa).



8.- Porque a nivel global y local, está visto que por más que se invierte en movilidad para el coche, no se resuelve el problema de congestionamiento vial.

9.- Porque en Xalapa sólo el 33 por ciento de la población tiene acceso al coche y en las demás ciudades es menor porcentaje.

10.- Porque actualmente la primera causa de mortalidad de los veracruzanos entre los cinco y 37 años de edad, son los accidentes automovilísticos.



11.- Porque el índice de contaminación más alto lo provoca el coche.

12.- Porque el coche incita a la prepotencia y violenta las ciudades.

13.- Por el calentamiento global.



14.- Porque a nivel nacional el Estado de Veracruz tiene el primer lugar en obesidad infantil, y está dentro de los tres primeros en la general.

15.- Porque en bicicleta se utiliza hasta 20 veces menos espacio que en coche.



16.- Porque la bicicleta une a la gente mientras que el coche nos separa.

17.- La Ciclovía es primordialmente educativa, engloba entre otros factores, activación física, economía, medio ambiente, etc., pero no es sólo un deporte.

18.- La Ciclovía es un programa de carácter internacional, no se está descubriendo algo nuevo y se está siguiendo conforme a los pasos de expertos internacionales.



En pocas palabras, la inclusión y preferencia para el desarrollo de los vehículos de tracción humana, ya es una necesidad y no más una alternativa. Gobierno que no incluye el desarrollo del ciclismo urbano, es un gobierno que no presta atención al fututo de las actuales generaciones.

Diseñador urbano que no incluye a la bicicleta, es un urbanista del pasado.

¿Qué estilo de vida pretendes tener en el futuro de nuestra ciudad?