Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explorador replica ruta de Cortés por Veracruz, este domingo pasó por Xalapa

Se dirigirá a Coatepec, San Marcos, Xico y concluirá en Xico Viejo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mario Jesús Gaspar, director del equipo de exploración y estudios Camino Real Veracruz, dio a conocer su travesía de la segunda ruta de Cortés, la cual la ha hecho a pie desde Villa Rica con el objetivo final de llegar a Xico Viejo.

Explicó que con este recorrido se está haciendo un trabajo científico, ya que se está reproduciendo la Ruta de Hernán Cortés en los mismos tiempos y los mismos días que marcan las crónicas, pero con una diferencia de cinco siglos.

“Eso nos va a permitir hacer una comparación de cómo era el México prehispánico en 1519, a como es ahora en 2019, el caso de mi travesía tengo una diferencia como de 5 o 6 días”.



Indicó que para el año siguiente espera poder presentar un libro sobre su recorrido, contando las experiencias de su expedición y dar a conocer todos los datos geográficos de esta ruta.

“Xalapa fue una estación importante para Cortés, no era el pueblo principal, era un pueblo pequeño, pero era muy importante porque sirvió como un escalón de ascenso suave a las montañas”.

Mencionó que después de su tránsito por la Capital se dirigirá a Coatepec, San Marcos, Xico y concluirá en la zona arqueológica de Xico Viejo.