Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explosión de tortillería en Veracruz fue por falta de supervisión de PC municipal, acusa

No hay revisión en mínimos requisitos para expedir licencias: Horacio Zárate

17/09/2017

alcalorpolitico.com

A escasos días de celebrar el 32 aniversario del Día de la Protección Civil en México, otro accidente por acumulación de gas LP en el mercado de Veracruz puerto en una tortillería fue ocasionado por falta de supervisión por parte de la Dirección de PC del Ayuntamiento; por la expedición de anuencias del área sin revisar los más mínimos requisitos para la emisión de licencias de funcionamiento de esta tortillería y de otros establecimientos comerciales.

Al existir cualquier nivel de fuga de gas, se deben evitar a toda costa acciones mecánicas, ya que esto provocó el estallido, al haber acumulación de gas y percibir en exceso mercaptano en el lugar, deben activarse protocolos de seguridad; los cuales no aplicaron en el momento. La gasera quería surtir su producto a como diera lugar.

Así lo mencionó Horacio Zárate, quien es uno de los fundadores del Sistema Nacional de Protección Civil, al haber participado activamente en la formación de las políticas y procedimientos del SINAPROC, a su paso por PEMEX hace 32 años, derivado del terremoto de 1985.



Los negocios de esta índole deben contener detectores de gas, que se instalan a un metro de altura, además de la instalación de explosímetros que miden la concentración de oxígeno en el ambiente.

Al acudir el personal de las gaseras, ante una fuga de gas de algún establecimiento los cuales tienen una mínima capacitación en el manejo de protocolos de seguridad y poco criterio para detectar peligro o catástrofe; lo que es vital e importante que exista en todos los municipios de Veracruz, un centro de capacitación que profesionalice a los elementos y empleados de gaseras, cuerpo de Bomberos y personal de PC.

Es insólito que hayan ocurrido un sinnúmero de accidentes por acumulación de gas, donde han perdido la vida muchas personas y sigan las autoridades de PC en la omisión y desacato del cuidado de la integridad de la población.



Es importante y urgente crear y fortalecer la profesionalización y capacitación en esta vital área, con personal sensible y dispuesta a revisar los planes y protocolos de emergencia ante este tipo de eventos, provocados por errores humanos o por la naturaleza.

Hago un llamado al Gobierno del Estado y la Secretaría de PC, a buscar los mecanismos y dinámicas para incentivar activamente la cultura de la prevención en la población y en las aéreas de los municipios.

Tengo del conocimiento que ninguna "Central de Fugas" está activada bajo los lineamientos y protocolos para acudir de manera inmediata a la atención de los ciudadanos en todo el estado de Veracruz y por ello, el resultado está a la vista.



Con esto demuestro que el gas LP es más peligroso y explosivo que el gas natural.

ATENTAMENTE

Horacio Zárate
Consejo Nacional de Energía y Petroquímica