Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explosión en complejo "Pajaritos" mil veces más grave que la de Anaversa: Lilia Albert

- Afirma que dicha explosión pudo generar la liberación de dioxinas TCDD, como la tetraclorodibenzo

- Pese a catástrofes ambientales registradas en el país, México no cuenta con una Ley sobre sustancias químicas peligrosas

- Remediación en zona afectada por explosión en “Pajaritos” sale del presupuesto de México

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La explosión del Complejo Petroquímico "Pajaritos", en Coatzacoalcos, ocurrida el pasado 20 de abril, puede ser una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años en el país, incluso es mil veces más alarmante que la explosión de la exfábrica de Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) el pasado 3 de mayo de 1991 en Córdoba.

Explosión que se generó por falta de mantenimiento en la misma industria y falta de capacitación en el personal, según explicó Lilia América Albert Palacios, premio de toxicología de la Asociación Latinoamericana de Toxicología, Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana y galardonada con el "Juchiman de Plata" de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Quien reconoció que pese a las graves catástrofes ambientales que se han registrado en el territorio mexicano, México no cuenta con leyes en materia de toxicidad y las pocas normas que hay son renovadas o no son aplicadas como debe ser por diversos factores, dejando que los casos de daño ambiental prescriban o se olviden de la memoria de la gente, lo que suceda primero.



"En materia de toxicidad - en México - no hay leyes y punto. No hay leyes, no hay una ley sobre sustancias químicas peligrosas, estamos hablando de otras leyes, por ejemplo la Ley de Protección Civil, esa es letra muerta", citó la entrevistada y autora del libro "México Tóxico" del que se han impreso más de dos mil tomos.

Albert Palacios, precisó que el caso de la Petroquímica "Pajaritos" es un tema que no se debe perder de vista, pues es más complejo de lo que las autoridades, estatales y federales, han declarado a los medios de comunicación, al grado de que Greenpeace ya visitó el lugar y tomó muestras de agua y suelo para determinar los contaminantes liberados tras la explosión.



Incluso precisó que luego de que Robin Perkins, líder del programa de Tóxicos de Greenpeace México, declarara a medios veracruzanos sobre la toma de muestras de agua y suelo, las autoridades replantearon sus declaraciones y se comprometieron a apoyar en la medida de sus posibilidades y competencias.

"- Las autoridades - estuvieron - intentando ocultar información - fue su primera intención pero cuando se enteran, porque lo declara Robín, que tomó Greenpeace muestras y ya las mandó a ‘gringolandia’, ahí dicen: No podemos decir que era agua, ahora resulta que ya mandaron las muestras, en Estados Unidos van a sacar que sí hay dioxinas, entonces cambia las declaraciones.

"Ya dice PROFEPA que van a ver que esto se haga y se estudie y de pronto sale COFEPRIS y dice que va a venir a tomar muestras y dice Secretaría de Salud de Veracruz, el doctor Benítez que: Sí vamos a apoyar a COFEPRIS, claro este es un problema federal, pero nosotros vamos a apoyar en lo que podamos, ¿por qué ese cambio de un día para otro? Porque las muestras ya salieron del país y se van a analizar en Estados Unidos", explicó.



Al insistir que la situación de la explosión en "Pajaritos" es más crítica de lo que se cree y sostuvo: "simplemente, ahí es donde entra la química, simplemente sabiendo qué es lo que se estaba fabricando ahí, yo les puedo poner así... Mi firma a lo que dé de que ahí se generaron dioxinas, ahí no hay vuelta".

De igual forma precisó que el grupo www.change.org ya subió a su plataforma una petición, de la gente de Coatzacoalcos, para que se recolecten las firmas necesarias y se pida al gobierno, federal y estatal, una solución al problema ambiental que se generó tras la explosión de la planta Petroquímica el pasado 20 de abril.

Remediación en zona afectada por explosión en “Pajaritos” sale del presupuesto de México



Al evitar comparar la catástrofe registrada, el pasado 20 de abril en el complejo “Pajaritos”, con otros más registrados en el país, la investigadora Lilia América Albert Palacios, precisó que las afectaciones a la población expuesta a las dioxinas liberadas, serán considerables.

"Es muy difícil hablar, muy difícil decir más grave o no más grave, porque justamente el accidente de ‘Pajaritos’ repite uno que sucedió ahí mismo en Pajaritos, en la misma planta, pero en esos tiempos, que estamos hablando un poquito antes de Anaversa, eso fue tapado completamente", citó.

Y refirió que una remediación de daños en la zona de la explosión "está fuera de las posibilidades económicas de este país" pues además se ha estado ocultando información vital sobre el caso, pues es la fecha en la que - dijo - no se tiene certeza de que realmente hayan sido sólo un promedio de 30 muertos y 118 heridos.



"Volvemos a lo que dije hace rato, de lo que se estaban tratando de decir - las autoridades - en un inicio era: esto ya se terminó, se solucionó, hubo 30 muertos, 118 heridos y ya se acabó, se apagó el caso, cuando de pronto viene la declaración de Greenpeace de que ya tomaron muestras y ya se fueron a Estados Unidos ahí es donde vamos para atrás despacio", comenta.

Al sostener que tras la explosión se pudieron haber liberados dioxinas TCDD, la tetraclorodibenzo que es la sustancia más teratógenica que se conoce y la más cancerogénica que se conoce, sin embargo esto se podrá confirmar o descartar hasta que se tengan los resultados finales de las muestras tomadas por Greenpeace.

"Consecuencias en la vida real las va a haber y muy graves, lo que no va a haber, por ejemplo, es que haya una autoridad que vaya a ser sancionada por decir mentiras, sancionada por no seguir protocolos", puntualizó.