Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Internacional

Explosión en Hotel Saratoga en La Habana, Cuba; al menos 8 muertos

- Autoridades reportan "una treintena de personas" hospitalizadas

- Explosión la provocó escape de gas, según investigación preliminar

El Universal Ciudad de Mxico 06/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una fuerte explosión destruyó parte del Hotel Saratoga, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, en Cuba. Autobuses y automóviles también fueron destruidos fuera del hotel. Autoridades reportaron al menos 8 muertos.

Además, la Presidencia indicó que "una treintena de personas se encuentran hospitalizadas". Sobre las causas, investigaciones preliminares indican que la explosión "la provocó un escape de gas”.

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Edificio de estilo neoclásico

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.



Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Bomberos cubanos buscaban entre los escombros a los sobrevivientes.