Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explosión en subestación de CFE, en Moyoapan, fue una falla y no un hecho provocado

- CFE reiteró que se trató de una sobrecarga con la propia energía eléctrica

- A la subestación no entra nadie que no tenga uniforme, gafete y que no sea su turno: Luciano Constantino

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 20/07/2015

alcalorpolitico.com

El jefe de Comunicación Social de la división oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luciano Constantino, descartó que lo sucedido ayer domingo en la subestación de potencia “Ojo de Agua”, ubicada en Moyoapan, hubiera sido provocado. Además, enfatizó que el trasformador que se quemó, se sobrecargó con la propia energía eléctrica, trayendo consigo una falla.

Entrevistado en referencia a este hecho, descartó que lo ocurrido haya sido provocado por alguien, “nosotros en la subestación tenemos vigilancia, no entra nadie que no tenga uniforme, gafete de comisión y que no sea su turno”, comentó.

Calificó el suceso como “raro y fuera de lo normal”, recordando que lo que ellos venden es energía eléctrica, por lo que nunca querrían que se les fuera la luz y, este hecho fue muy circunstancial.

Detalló que en esa subestación hay 3 transformadores en funcionamiento y 1 más está de reserva, éste último fue el que sustituyó al que se quemó, lo que permitió que se rehabilitara el servicio antes de las 00:00 horas del lunes.

Luciano Constantino, dejó en claro que los afectados por la suspensión de energía el domingo después de las 19:00 horas, fueron 387 mil personas de los municipios de la zona de Córdoba, Orizaba y la Sierra de Zongolica.

“El incidente se dio a las 19:10 horas y restablecimos a las 23:39 horas, fueron cuatro horas y fracción que duró la suspensión, tuvimos que esperar, apagar el fuego del transformador afectado, luego hacer el cambio de cableado para el transformador que habilitamos; eso sólo lo hace gente altamente capacitada del proceso de transmisión”, enfatizó.

Finalmente, apuntó que no hay por ahora cifras precisas sobre las pérdidas que tuvieron, pero se consideran millonarias, toda vez que con lo ocurrido se dejó de facturar y se invirtieron recursos económicos en trabajos de mantenimiento para rehabilitar la energía “millonarias por el volumen sí, pero no podemos decir un monto exacto”.

Hasta la tarde de este lunes usuarios de diversos municipios aún reportaban suspensión de la energía parcialmente; sin embargo, se tiene conocimiento que esto obedeció a las acciones de mantenimiento que aún se realizaban en la subestación.