Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Papantla

Explosiones de subcontratista de PEMEX provocaron hundimiento de 14 casas

- Una vivienda de damnificados del huracán “Dean” presenta graves daños

- En la comunidad Francisco Villa, viven campesinos; algunas casas ya se cayeron

Juan Olmedo Papantla, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace más de un año, la compañía PGS, también conocida como Geokinetics, contratada por PEMEX, realizó diversos procesos de búsqueda de yacimientos de petróleo y en la mayoría de estas operaciones hubo detonaciones, las cuales afectaron diversas viviendas en toda la región del Totonacapan, e incluso de la Huasteca Baja.

Como siempre ocurre, la compañía terminó su contrato con la paraestatal PEMEX y jamás repararon las afectaciones que causaron. Uno de los casos más graves ocurrió en la comunidad Francisco Villa, explicó Álvaro Hernández León, de 68 años, quien es campesino y afectado por las detonaciones que la mencionada compañía realizó.

“Está derrumbado el terreno donde vivo, en Pancho Villa, cuando hicieron la explosión los de PEMEX y de PGS, la casa ahora está derrumbada, es una casa que me hizo el Gobierno, porque con el huracán “Dean”, fui damnificado, y ahora se hizo un hueco como de 4 metros en el terreno donde vivo, se cayó la casa, por eso ahorita le hemos pedido el apoyo a las autoridades de PEMEX y no hay respuesta”, afirmó.

Detalló que como él, hay otras 14 personas que están en las mismas condiciones, “pero yo soy el más perjudicado, por que las casas ya se cayeron, y las otras familias están a punto de perder su patrimonio”, dijo el entrevistado.

Finalmente detalló “los funcionarios de PEMEX sólo me dicen que están gestionando el recurso para mi caso, pero no pasa nada, ya va a cumplirse un año desde las explosiones que hicieron que se moviera la tierra, antes no había ese problema, ahora tengo que seguir viviendo ahí mismo, corriendo riesgos, soy campesino, soy pobre, no tengo a dónde ir”.