Ir a Menú

Ir a Contenido

Efectuada en Guadalajara, Jalisco

Expo forestal proyecto comercialmente a 30 grupos de expositores veracruzanos

Arrojó negocios por un monto cercano a los 5 millones de pesos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/09/2008

alcalorpolitico.com

La expo forestal 2008, efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en los primeros días de septiembre, arrojó negocios para los 30 grupos de expositores veracruzanos por un monto cercano a los 5 millones de pesos, informó Jesús Dorantes López, gerente regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional Forestal.

Luego de calificar como un gran éxito la versión 2008 de la expo forestal, el funcionario federal precisó que después del stand institucional el pabellón veracruzano fue el más grande de las 32 entidades federativas, donde silvicultores, industriales, empresarios de la madera y viveristas, expusieron productos elaborados con madera de calidad, herramienta, equipo, maquinaria y planta de viveros tecnificados, que atrajeron la atención de 6 mil visitantes y contactos de negocios a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que uno de los momentos más significativos para Veracruz, fue la entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal 2008 de manos del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al grupo El Vivero de la Mujer Campesina, por su trabajo de restauración con mangle en la laguna de la Mancha, municipio de Actopan.

Asimismo, se anunció el Programa para el Establecimiento de Plantaciones de Jatropha curcas como productoras de biodiesel, que contempla una inversión de 500 millones de pesos en viveros, plantaciones, planta extractora y terminal marítima, en Las Choapas, Veracruz.

El funcionario federal comentó que en total se realizaron negocios cercanos a los 100 millones de pesos para los expositores de las 32 entidades federativas; se registraron 18 mil 700 asistentes, cifra que supera en 20% la edición del año pasado.

“Los 6 ponentes magistrales: Juan Rafael Elvira (Semarnat), José Cibrián Tovar (Conafor), Luc Gnacadja (ONU), Robert Davis (Banco Mundial), Kevin Conrad (Rain Forest) y Luis Mejía (Sedesol), registraron en promedio 747 asistentes”.

Reveló que entre las cinco reuniones técnicas realizadas que comprende Desertificación y su relación con el Cambio climático, Reunión SEDENA – CONAFOR, Reunión de trabajo con la Coordinación General de Delegaciones de SEDESOL y la Reunión Nacional de Profesionales Forestales, destaca la Cuenca Forestal del Golfo de México, donde se anunció una inversión que podría alcanzar los 300 millones de dólares para incrementar las plantaciones forestales comerciales en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.

Indicó que una actividad destacada fue el Taller para la Evaluación de la Deforestación en México, al cual asistieron 72 instituciones de todo el país, además de la Comisión Nacional Forestal y del Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este espacio sirvió para mostrar el cálculo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009, mismo que puede ser consultado en http://cnf.gob.mx/infys

Dorantes López, reconoció también la participación de Luc Gnacadja, quien señaló que la propuesta del Fondo Verde del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es muy acertada porque promueve la industria limpia y un transporte eficiente, por lo que exhortó a los países emergentes a apoyarla.

Para concluir, el Gerente Regional de la CONAFOR, dijo que a lo anterior se suman las 34 conferencias temáticas a cargo de especialistas o dueños de predios forestales exitosos que quisieron compartir su experiencia con sus pares de otros estados. Los temas de las mismas fueron de Conservación y restauración, Desarrollo forestal, Ordenamiento territorial, Plantaciones forestales comerciales, Ecoturismo, entre otros.