Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expolicías de Orizaba implicados en asesinato de hermanos profesionistas, saldrían libres

- Juez federal amparó a 2 exelementos vinculados a muerte de odontólogo y profesor en noviembre de 2018

- Fallo fue impugnado por padres de las víctimas; resolverá Sala Penal en Boca del Río

- Hay 6 expolicías imputados por el crimen, pero habría más involucrados

José Topete Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

El juez federal del Decimosexto Distrito con sede en Córdoba, amparó a dos expolicías de Orizaba implicados en el asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, profesionistas que fueron abatidos por la espalda en frente de su domicilio, de ahí que podrían quedar en libertad.

El fallo fue impugnado por los padres de las víctimas y está próximo a resolverse en la Segunda Sala Penal con sede en Boca del Río.

Fue la madrugada del 1 de noviembre de 2018, cuando Román, quien era profesor y Ernesto, odontólogo, recibieron casi 300 disparos de los entonces elementos municipales, según los peritajes realizados.



De acuerdo con relatado ese día, elementos comenzaron a perseguir a Román Pérez González, a quien habían intentado detener. El joven optó por dirigirse hacia su domicilio en su camioneta y en el trayecto comenzó a recibir disparos de los elementos.

Al llegar a su hogar, las detonaciones despertaron a su hermano Ernesto Pérez González y su madre, Luz María González. Ernesto salió en ropa interior a ver qué ocurría, momento en que ambos fueron abatidos por la espalda.

A la fecha, hay seis expolicías vinculados a proceso. Se trata de Abraham "N", Jesús "N", Jaime "N", Álvaro "N", Marco Antonio "N" y Pedro "N”, acusados de los delitos de homicidio doloso calificado y contra la preservación del lugar de los hechos.



En entrevista conjunta, el padre de las víctimas, Román Pérez Martínez y su asesora jurídica, María Isabel González López, señalaron que dicha autoridad jurisdiccional federal otorgó un amparo a dos implicados y además, negó dicha protección a otros dos elementos.

“Sorprendentemente, el Juez Decimosexto les concedió el amparo a dos y a dos se los niega; son criterios totalmente opuestos de un mismo juzgador y de un mismo juzgado. Es un mismo asunto, las mismas audiencias, son los mismos datos de prueba, es algo inconcebible”, evidenció la abogada.

Otros dos detenidos no han buscado la protección de la justicia federal; sin embargo, tanto los fallos de los amparos concedidos, como los que fueron negados, están impugnadas por cada una de las partes.



Pese a lo intrincado del caso, Román Pérez Martínez prefiere no acusar actos de corrupción del Juez federal asegurando que no le corresponde; no obstante, pidió públicamente a las autoridades de justicia que revisen su caso.

Recordó que sus hijos fueron acribillados por la espalda con al menos 300 disparos, de ahí que se presume que haya más implicados.

“Lo que pedimos es que el proceso se lleve conforme a Derecho y se aplique la Ley a quien se tenga que aplica, a partir de la verdad de lo que ocurrió. Fueron más de 290 disparos para dos personas totalmente desarmadas”.



La asesora jurídica María Isabel González López comentó que a la fecha la investigación ya está cerrada y se presumen que “por lo menos” seis personas dispararon, es decir, que podría haber otros implicados además de los ya detenidos.

“El número de la patrulla está plenamente identificado y hay una testigo presencial que es la mamá de los muchachos. Hacemos un llamado a las autoridades para que se llegue a la verdad de lo que ocurrió”, indicó.

Confirmó que el exdirector de gobernación de Orizaba, Juan Ramón Herebia, quien fue despedido tras los hechos al estar a cargo de los elementos municipales, sólo forma parte del proceso como testigo, pero no se le ha relacionado penalmente.



Román Pérez Martínez recordó que su mujer le pidió ayuda a Juan Ramón Herebia, para que llamara a una ambulancia y recibieran atención médica.

“Mi esposa le pidió que le proporcionara ayuda a mis hijos, pero la ambulancia nunca llegó. Él sólo argumentó que ya estaban muertos y no tenían nada que hacer y que tenía un elemento herido, el cual nunca se confirmó ni mucho menos”.



Cabe recordar que, según la Fiscalía, los elementos municipales habrían alterado la escena y sembrado un arma a uno de los jóvenes asesinados para justificar que respondieron a una agresión: “Mis hijos no usaron armas, eso es absolutamente falso”.

Pérez Martínez subrayó que según los peritajes, los cuerpos de sus hijos fueron movidos una vez que cayeron abatidos boca abajo, poniéndolos boca arriba.

“Queremos saber quién manipuló el lugar de los hechos y quién plantó un arma a nuestros hijos para quererlos responsabilizar (…). Eran profesionistas, un profesor y un médico, que no le hicieron mal a la sociedad”.



Exigió que las autoridades presten atención a pruebas periciales con las que se cuenta la Fiscalía, pues no existe el crimen perfecto.

“Tenemos un peritaje elaborado por un perito autorizado, por lo que es la Fiscalía del Estado que marca 6 tiradores, cuando menos. Es lo que queremos, que se pueda probar. Hay 6 detenidos y no queremos que se vayan a ir sin que se marque perfectamente la responsabilidad que cada uno de ellos pueda tener”.

“Cuatro de ellos solicitaron lo que es el amparo contra la vinculación a proceso; a dos de ellos les otorgaron el beneficio del amparo, a lo cual pedimos la revisión que corresponde y a los otros dos se los negaron. Dos de los otros detenidos no hicieron ninguna solicitud”, detalló la asesora jurídica.