Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expondrán 107 piezas del Museo de Antropología de Xalapa, en Brasil

En noviembre se hará el traslado; hay solicitudes de museos de Estados Unidos para que algunas piezas viajen en 2017: Maura Ordoñez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

107 piezas del Museo de Antropología de Xalapa viajarán en noviembre de este año a Brasil, informó la directora de este espacio, Maura Ordoñez, quien comentó que se trata de piezas pequeñas que datan del período 1600 a 1900.

"Ahorita estamos en tratos con una exposición que se va Brasil, que es algo relacionado con la risa, se van 107 piezas de nosotros en formato chiquito, de caritas sonrientes, todavía no tenemos fechas para salir, pero ya se está haciendo el catálogo".

Comentó que lo único que falta para poder enviarlas es el acuerdo presidencial, pero prácticamente ya está todo listo para que se defina una fecha para enviar las piezas.



Destacó que las piezas se van en avión y se embalan muy bien para que no sufran deterioro alguno e incluso van acompañadas por un comisario, quien es un arqueólogo del Museo.

"Estas piezas que se van pertenecen al periodo clásico de Veracruz como del 1600 al 1900, por lo regular se van 3 meses".

Incluso comentó que ya hay solicitud de dos museos de Estados Unidos para que algunas piezas viajen en 2017, una de ellas a Nueva York y otra a Los Ángeles.



"En Estados Unidos hacen con mucha anticipación los trámites, va a estar uno en Los Ángeles California y el otro en Nueva York, pero son hasta el 2017, ahí van olmecas, huastecos y centro de Veracruz, van de todo".

Resaltó que las piezas cuentan con un seguro en dólares para en caso de que una sea robada o sufra una fisura, sin embargo nunca se ha hecho efecto puesto que son bien cuidadas desde su embalaje.

"Tienen un seguro las piezas, de hecho no salen del Museo de Antropología si no me llega el seguro, cuando viajan las piezas hay una clave que es de clavo a clavo, entonces el seguro contempla todo a partir de que las piezas se empiezan a manipular aquí para la exposición y hasta que lleguen y se ponen en su lugar de exposición".



Comentó que dependiendo del tipo de pieza y su tamaño, los seguros oscilan en los 35 mil dólares y hasta de millones de dólares incluso.