Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expondrán a la ONU urgencia de mejorar sistema de impartición de justicia en Veracruz

CEDAW evaluará pendientes de México para cumplir recomendaciones por caso de víctima de feminicidio

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/07/2018

alcalorpolitico.com

El Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará los avances y pendientes que tiene el Estado mexicano para cumplir con las 6 recomendaciones emitidas en el caso de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en septiembre de 2012.

“Hoy estamos más cerca de lograr que a Pilar y su familia se les garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño”, dio a conocer vía electrónica Aracely González Saavedra, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, donde expondrá el caso en el marco de 70 reunión de trabajo del Comité.

Entre las recomendaciones está reanudar la investigación del asesinato para identificar y eliminar los obstáculos que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores.



La respuesta de la CEDAW también está dirigida a la atención de condiciones estructurales que limitan o niegan el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio.

Por eso también busca que el Estado mexicano garantice el funcionamiento de procedimientos adecuados para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer, además de garantizar apoyo legal y protección a los familiares de víctimas de feminicidio.

Recordó que Pilar tenía 20 años, vivía con su familia, en Coscomatepec, una pequeña ciudad ubicada en la región de las altas montañas del estado de Veracruz.



Su papá, don Pedro Argüello, recuerda la tarde de aquel domingo 2 de septiembre de 2012, cuando antes de salir de su casa se despidió de él. Fue la última vez que la vio con vida.

Algunas de sus amistades refieren que había iniciado una relación de noviazgo con quien es señalado como el posible agresor.