Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expondrán en El Tajín, obras arqueológicas que datan de entre los años 800 y 1200

- Son alrededor de 750 fragmentos que recibieron mantenimiento en un tiempo de 2 meses

- Entre las piezas que hay se tienen materiales fabricados con cerámica, concha, occidiana, piedra verde, entre otros

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 11/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La zona arqueológica de monumentos del Tajín, abrió las puertas de la bodega de bienes para difundir los trabajos que se realizaron recientemente con los fragmentos de entre el 800 y 1200 de nuestra era.

En este importante trabajo de rescate participaron: el arqueólogo David Andrade Olvera, Amalia Espinoza Domínguez encargado de la bodega de bienes culturales de la ZMAET y el arqueólogo Adolfo Vergara Mejía, director de la zona monumentos arqueológicos del Tajín.

Alrededor de 750 fragmentos recibieron el mantenimiento en aproximadamente 2 meses por los tiempos para hacer el registro arqueológico, y son piezas de investigaciones desde el año de 1932 a cargo del arqueólogo José García Payon y son piezas que ya están identificadas y ya existe un registro a las cuales se les hizo un estudio e investigación y se reunieron en la bodega de bienes.

El propósito de establecer esta bodega de bienes es que se refleje el trabajo que está realizando el instituto, como equipo de trabajo se difunda todo lo que se requiere como son espacios para poder proteger todos los fragmentos.

En una galera anexa a la bodega se tienen alrededor de entre 100 y 150 fragmentos para protegerlos y de esta manera evitar que se sigan erosionando al estar en la intemperie, buscan espacios a través del instituto nacional de de antropología e historia INAH.

Es importante mencionar que anteriormente la bodega de bienes estaba cerrada para los investigadores y ahora le abrieron las puertas a los diferentes medios de comunicación para que se difunda y la gente este enterada de este patrimonio.

Los fragmentos son de entre el 800 y 1200 de nuestra era aproximadamente y son de todas las excavaciones que se han realizado en el sitio, de nada sirve para contemplarlas entre los mismos arqueólogos y el INAH considera que es muy importante la difusión y uno de las vías y mecanismo es a través de los medios de comunicación, la riqueza que aún conserva el INAH como ellos le conocen “Los Tesoros Ocultos”, a largo plazo se tiene previsto exponerlas al publico pero el museo es muy reducido y no se pueden albergar todos estas piezas, urgen espacios amplios para almacenar las piezas que se vayan a quedar en bodega para meter y exponer los tableros completos y la población las conozca lo disfrute, conozca, lo entienda y lo valore.

Entre las piezas que hay en la bodega de bienes se tienen todos los materiales que se han recuperado en las excavaciones como son la cerámica, concha, obsidiana, piedra verde, piedra arenisca, hueso como lo es una osamenta.

La cerámica la utilizaban para procesar los alimentos y consumirlos, los cuales están en resguardo para garantizar su permanencia y que ningún agente del medio ambiente los deteriore.

Recientemente el Instituto Nacional de Antropología creó una página donde todas las piezas arqueológicas del país se tienen que dar de alta, se está en ese proceso previo a esto, hay un catalogo interno de la zona arqueológica donde están registradas estas piezas sin embargo se están subiendo al registro público nacional y cuando esté listo todos van a poder acceder y ubicar las piezas, conocerlos con detalles técnicos, una breve descripción y su fotografía.

Este trabajo que realiza Amalia Espinoza Domínguez, encargada de la bodega de bienes culturales de la ZMAET, es para facilitar y poder subir al registro público nacional todas las colecciones de 750 fragmentos que hay en la bodega de bienes y faltan por resguardar alrededor de 150 piezas.