Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Expone a Marcelo Montiel las deficiencias en la Secretaría de Desarrollo Urbano

Señala que se tienen planos atrasados con más de 10 años que no tienen actualización de nuevas construcciones

26/03/2012

alcalorpolitico.com

Gracias al Director por el foro para expresarnos

Lic. Marcelo Montiel, escribo esto para saludarlo y decirle que desde que lo nombraron Secretario de Desarrollo Social, en mi opinión ha logrado grandes cambios con el programa “Adelante” que favorece a comunidades olvidadas por los gobiernos anteriores, su trabajo es al día de hoy digno de reconocimiento, pero me siento con el derecho que tenemos todos los veracruzanos de hacerle ver lo que no marcha bien.

Hace un mes dio el nombramiento de Director de Desarrollo Urbano al Ing. José Domínguez Piña, sustituyendo con él al Arq. Navarro, que ahora se encuentra en obras públicas, en un movimiento que la mayoría de los que nos dedicamos a actividades que tienen que ver con el desarrollo urbano, esperamos que sea para seguir con el excelente trabajo desempeñado por el Arq. Navarro, y por eso esperamos que el nuevo Director haga lo necesario para poner orden en cuestión de ordenamiento.

Porque es inaudito que para realizar un trámite de licencia o un dictamen de desarrollo urbano integral, trámites que se hacen en esa Dirección, se tome en cuenta lo que dicen los Programas de desarrollo que muestran en la página de Internet www.dgduot.gob.mx, con planos que tienen más de 10 años con vigencia, que están atrasados.

Y sólo por poner un ejemplo, el de Xalapa no presenta fraccionamientos importantes fundados hace 5 años, o plazas comerciales que son lugar de reunión de los xalapeños, y hablar de este grave atraso es porque se publica en la página de Internet una lista de municipios con programa y son sólo unos cuantos.

Nada para Orizaba, nada para Córdoba, quedando muchos de los municipios como éste a merced de los cambios de uso de suelo hechos a criterio del director de desarrollo urbano del municipio.

Lo grave es que si el desarrollo urbano municipal está al mando de personas como el Sr. Antonio Ochoa Acosta como el caso de Xalapa, que por inexperiencia, arrogancia y necedad decide a su libre albedrío, y se vuelve un tirano para ciudadanos que tienen que cumplir con sus caprichos, porque el programa que debe seguir al dar licencias de uso de suelo, y para gasolineras, fraccionamientos y gaseras, ya no sirve, y aprueba o niega cambios de uso de suelo a conveniencia.

Pero lo más serio es que en la Torre Unión, del asunto personas cercanas me responden que para esa dirección de desarrollo urbano, “no hay dinero”, no hay dinero para que renueven los estudios que tienen atrasados o hagan los que les faltan, Licenciado Montiel, eso es serio después de ver en tv al Lic. Tomás Ruíz, declarando que para el carnaval de Veracruz, las fiestas de Tlacotalpan y la cumbre Tajín había un presupuesto de 25 millones de pesos, cosa que parece ya quedó en el olvido.

Por lo que no es creíble que para su Secretaría, para pagar los estudios que dicen hacia dónde y cómo deben crecer las ciudades no hay dinero, como arquitecto especialista en urbanismo y sobre todo como ciudadano que paga impuestos, le pido que asuma cabalmente su responsabilidad, como lo ha hecho en otros puestos de gobierno, y procure que no se minimice la importancia de esto porque de seguir trabajando así esta dependencia, tendrá más quehacer la Lic. Noemí Guzmán, es cierto que pasamos por tiempos difíciles, pero usted puede volver virtuoso el círculo vicioso de continuar improvisando.

Ya van dos años en el gobierno del Lic. Javier Duarte, ya es tiempo de que esto mejore. Lic. Montiel e Ing. Domínguez, hagan el cambio, esto no es importante para quienes no saben de qué se tratan estos estudios, pero ustedes saben que están a tiempo de hacer un cambio importante para Veracruz porque no sólo hay que actuar de forma paternalista cuando hay desastres y pérdidas humanas.

Hay que terminar con esa inercia de atraso, ahora que el Lic. Duarte tiene éxito en su búsqueda de inversionistas en el extranjero y terminan una obra pública por día, mi opinión es respetuosa y espero que atiendan lo que les corresponde y entonces podrán decir honradamente que Veracruz va hacia “adelante”, y al mismo tiempo invito a los presidentes municipales que se interesen por el asunto si es que tienen problemas con invasiones en sus municipios, hagan valer sus derechos.

Atentamente
M. Urb. Fernando Buscetti Mora