Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expone Especialista que el miedo ayuda a enfrentar retos durante la vida cotidiana

- O se enfrenta o no habrá avance en la calidad de vida: Jorge Manso

- Hay que enseñar a los menores a confrontarlo para que se conviertan en adultos seguros, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com

“El miedo es una función necesaria de nuestro organismo porque nos permite enfrentarnos a nuevos retos. Desde que nacemos hasta que somos adultos, en toda nuestra vida, siempre nos estamos enfrentando a retos por lo que tenemos que vencer esos miedos”, afirmó Jorge Manso, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en el marco de “Sábados de la ciencia”, en el Museo de Antropología, donde impartió la conferencia “El miedo y el cerebro”, el Doctor explicó que cuando se habla de miedo no es solamente a lo desconocido, sino que hay situaciones sociales de diversa índole que lo provocan.

“O las enfrentamos o realmente no vamos a poder tener un avance en nuestra calidad de vida”.



Explicó que siendo adultos, estos miedos se tornan un obstáculo para tomar decisiones como el no poder enfrentar un nuevo trabajo, establecer relaciones con personas desconocidas, etcétera.

“Son situaciones que nos ayudan a enfrentar los retos y en el momento en que los enfrentamos podemos hacer más cosas en nuestra vida”.

El Investigador aseguró que este tipo de situaciones sólo se vence enfrentándolas.



De ahí la importancia de enseñar a los niños a enfrentar sus miedos desde temprana edad, sobre todo para que puedan ser adultos seguros y capaces deresolver cualquier situación.

Incluso señaló que hay una gran cantidad de reacciones físicas que se conocen como autonómicas porque no pueden controlarse como la dilatación de la pupila, la sudoración, producción de hormonas y en algunos casos es paralizante.



“Sí hay una capacidad de movimiento, pero si no enfrentas realmente la causa del miedo, puedes no pasarlo jamás. Los universitarios se enfrentan al miedo de pasar su tesis, algunos se paralizan. Situaciones como esa se presentan en nuestra vida constantemente, desde las cosas que nos asustan desde chiquitos, como el hecho de que se quede apagada la habitación”.

Finalmente, dijo que a medida que se enfrentan estos miedos, se puede avanzar hacia una vida plena y sobre todo, segura de que pueden realizar cualquier reto.