Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Expone inquietud sobre la información que se dio a conocer el 1 de julio en el conteo rápido

04/07/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo, Joaquín Rosas le saludo esperando que todo marche bien.

Le anexo un documento en donde expongo una inquietud sobre la información que se dio a conocer el día domingo 1 de julio por la noche sobre los resultados del conteo rápido.

Me gustaría que se pudiera publicar en el prestigiado periódico electrónico "alcalorpolitico.com", si lo piensa conveniente.

Le doy mis datos, solicitando que, en caso de publicarse, no publicar el número de mi celular.

El día domingo 1 de julio a las 11:15 de la noche el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, dio a conocer los resultados del Conteo Rápido:

Para la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, entre 25.10% y el 26.03%, para el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, entre 37.93% y 38.55%, para el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, entre el 30.90% y el 31,86% y para el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, entre el 2.27% y el 2,57%.

Tales resultados fueron calculados con una parte de la muestra 6260 casillas (la muestra original fue calculada en 7597 casillas), sin que mencionara el error asociado ni la confiabilidad.

Por otra parte, el Consejero Presidente del IFE tampoco mencionó a qué método de estimación correspondían los resultados dados, ya que se estimarían por medio de tres métodos: Clásico, Bayesiano y Robusto.

En la página del IFE al buscar la información sólo vienen los resultados anteriores, se dice que la confiabilidad es del 95%, pero no dice el error asociado ni el método del cual proviene la estimación.

Pienso que es importante que el IFE dé a conocer la información completa, es decir, que proporcione públicamente las estimaciones realizadas por los tres métodos aplicados, para no dejar duda sobre los resultados del conteo rápido.


Reporte de Resultados del Comité Técnico del Conteo Rápido de las Elecciones Presidenciales del 2012

La naturaleza de los Conteos Rápidos
Un conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.

Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que emplean y, por otra, con los métodos estadísticos con que se procesa esa información.

En esta ocasión, el objetivo del Conteo Rápido, denominado también Encuesta Nacional, es producir estimaciones por intervalos del porcentaje de votación para cada uno de los cuatro candidatos, y del porcentaje de participación ciudadana.

Diseño muestral
El diseño muestral corresponde a un Muestreo estratificado simple de casillas con 483 estratos. El tamaño de muestra es de 7,597 casillas. Con este número de casillas y número de estratos se espera obtener precisiones mayores a medio punto porcentual, 0.5%, con al menos 95% de confianza.

La estratificación se construyó al considerar el cruce de los trescientos distritos electorales con el tipo de sección de pertenencia de las casillas, urbano y no urbano respetando un mínimo de tres casillas en muestra por estrato. La distribución de la muestra a los estratos se realizó en forma proporcional al número de casillas en el estrato; la muestra inicial fue suplementada con una sobremuestra de 97 casillas en total, 58 en Sonora, 33 en Baja California y 6 en Baja California Sur por consideraciones de huso horario.

El marco muestral utilizado fue el listado nominal proporcionado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral el día 27 de junio del 2012, conteniendo un universo de 143,456 casillas electorales. Este universo incluye a las 305 actas de escrutinio y cómputo del voto de mexicanos residentes en el extranjero, las cuales, para fines del conteo rápido, se consideran como casillas electorales.

La selección de la muestra se realizó usando un programa computacional en código R, software de libre acceso, en una sesión pública en el auditorio de las instalaciones del IFE, la noche previa al día de la elección y ante Notario Público.

Métodos de estimación
Cada uno de los cinco equipos de trabajo, formado por un miembro titular del Comité Técnico y un asistente, realizó estimaciones con un método de estimación estadístico específico. Estos métodos se describen en los apartados siguientes: Clásico, Bayesiano, y Robusto. Los cinco intervalos dados a conocer, uno para cada candidato contendiente y uno para la participación ciudadana, corresponden a los proporcionados por el Comité Técnico de forma colectiva.
Conteo rápido

¿Qué es conteo rápido?
El Conteo Rápido es un ejercicio estadístico que realizará el IFE para pronosticar tendencias en los resultados de la elección presidencial la noche del primero de julio de 2012, seleccionando una muestra representativa de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral. Como todo método de estimación estadística, el Conteo Rápido es resultado de un proceso matemático realizado con extremo rigor científico, con la particularidad de que sus estimaciones y resultados tienen grados de confianza cercanos al 100%.

En México, la práctica de estos ejercicios para conocer las tendencias de la votación para Presidente de la República no es algo nuevo. Los medios de comunicación han realizado exit polls o encuestas de salida desde hace años y el propio Instituto ha presentado información oficial obtenida a través de ejercicios de Conteo Rápido desde hace 18 años.

Durante los procesos electorales federales de 1994 y 2000, el IFE encargó la realización de Conteos Rápidos a empresas privadas, mientras que para las elecciones federales de 2003 y 2006, decidió elaborar su propio Conteo, apoyado en la logística que utiliza en la organización de las elecciones federales. Este hecho es de particular importancia, ya que una empresa privada, por más recursos que invierta para la realización de su conteo, tendrá una muestra cercana a los 1,500 datos, mientras que el IFE, a través de sus Capacitadores Asistentes Electorales puede recabar fácilmente la información en más de 7,500 casillas, lo que significa que el resultado que obtendrá es mucho más exacto y confiable. Por otro lado, a diferencia de las empresas privadas que obtienen sus datos preguntando a los ciudadanos que salen de las casillas si pueden o quieren decirles por quién votaron, la información recabada para el Conteo Rápido del IFE es aquella que se encuentra en el Acta de Escrutinio y Cómputo de cada casilla. Esto quiere decir que mientras las exit polls de empresas privadas pueden tener un sesgo de origen, ocasionado por entrevistas que pueden ser contestadas con información falsa, los datos obtenidos por IFE para sus estimaciones son reales y exactos.

Para el día de la jornada electoral federal del 1 de julio de 2012, el Instituto Federal Electoral utilizará tres métodos diferentes de estimación. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, por lo que al usar los tres se multiplica la certeza de los resultados obtenidos.

El proceso operativo del Conteo Rápido empieza con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra. Para asegurar que todas las casillas tengan la misma posibilidad de ser seleccionadas sin que haya una sobrerrepresentación de alguna entidad federativa, o bien que alguna pueda quedar sin representación, un grupo de cinco expertos que conforman el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido se encargará de supervisar el proceso por el que se seleccionarán al azar alrededor de 7,500 casillas de un aproximado de 143 mil.

Los datos obtenidos en cada una de las casillas que componen la muestra se transmitirán vía telefónica a una sala donde se recibirá y registrará la información, para después enviarla al Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido. Los miembros del Comité procesarán la información, realizarán estimaciones estadísticas sobre las tendencias de la votación y entregarán un informe al respecto al Presidente del Consejo General del IFE, quien se encargará de difundir los resultados a la opinión pública la noche del 1 de julio de 2012.

Desde que el Instituto Federal Electoral es el responsable de la realización del Conteo Rápido (2003 y 2006), el resultado obtenido en las estimaciones es extremadamente cercano al declarado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que los métodos de estimación y la conformación de la muestra están diseñados para que los resultados sean convergentes a los que reflejen días después el PREP y los Cómputos Distritales.

Finalmente, es necesario aclarar que si bien el Instituto Federal Electoral está facultado para generar y poner en marcha sistemas de información electoral para brindar resultados la misma noche de la elección, los resultados obtenidos en el Conteo Rápido no pueden considerarse bajo ningún motivo como una constancia de triunfo, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras recibir los resultados de los Cómputos Distritales (realizados el miércoles siguiente a la Jornada Electoral) y desahogar todas las impugnaciones presentadas en torno a la elección, emitirá la correspondiente declaración de validez y entregará la constancia de mayoría al candidato presidencial triunfador.


Miguel Alonso López
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Toca cuidarse
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax