Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Expone la reciente creación del Doctorado en Inteligencia Artificial de la UV

Los alumnos harán estancias en universidades del extranjero, como la ya convenida con “Paul Sabatier”, de Toulouse, Francia

28/02/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Como antecedente cabe mencionar que en general el posgrado en Ciencias de la Computación surge para solventar la necesidad nacional y sobre todo regional, de personal altamente capacitado para solventar problemas de frontera relacionadas con esta ciencia.

En la actualidad la mayoría de los productos tecnológicos que se están creando en el mundo tienen un componente de cómputo y muchos de ellos cuenten con una o más propuestas innovadoras dentro del área de las ciencias de la computación. Por lo anterior, es importante contar con programas de doctorado altamente calificados en México, para que se preparare personal con las capacidades suficientes para llenar los huecos institucionales en investigación científica y tecnológica en esta área.

Es por esto que este doctorado surge como iniciativa de una planta académica relativamente joven pero con mucha experiencia dentro del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

Cabe mencionar que dentro de los programas reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt (PNPC), específicamente en la región oriente, no existe otro programa enfocado directamente en el área de inteligencia artificial y la mayoría están enfocados a estudios de Maestría en el área de las ciencias de la computación. Recientemente se firmó un acuerdo con la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, Francia, para permitir la realización de estancias de estudios durante el programa de doctorado que tiene un programa flexible con una duración promedio de cuatro años.

Adicionalmente, se están formalizando acuerdos similares con otras universidades nacionales y en el extranjero. En este momento nuestro doctorado está en el proceso del registro ante el PNPC, pero se encuentra ofertado dentro de la presente convocatoria de posgrado de la Universidad Veracruzana.

Más información relacionada con este posgrado de reciente creación se puede encontrar en la liga: http://www.uv.mx/diart .


Dr. Fernando Montes González
Coordinador del Doctorado en Inteligencia Artificial