Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exponen en el Parque Takilhsukut rituales, celebraciones y expresiones del Totonacapan

- Con esto el Centro de las Artes Indígenas celebra el Día Internacional de los Museos

- Estará abierto al público hasta el próximo 23 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas

Juan Olmedo Papantla, Ver. 19/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El campo, la vida cotidiana, los rituales, las celebraciones, los colores, las texturas y las expresiones creativas Totonacas, son el eje de la exposición “Nuestra esencia retoña”, con la que el Centro de las Artes Indígenas, celebró el Día Internacional de los Museos y ofreció un acercamiento privilegiado a la cosmovisión del Totonacapan mediante los elementos representativos de sus Casas de Tradición. Esta singular muestra, estará abierta al público hasta el próximo 23 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas, en el Parque Temático “Takilhsukut”.

“Nuestra esencia retoña”, forma parte de las labores de formación, reflexión, difusión y regeneración cultural del Centro de las Artes Indígenas, modelo incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



Además de su trascendencia como inmersión cultural, la exposición es un resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo el Centro de las Artes Indígenas y el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian, para formar profesionales Totonacas en museología, museografía y curaduría capaces de construir propuestas museográficas desde su tradición y dialogantes con el arte contemporáneo.

Así mismo se pretende que puedan crear un espacio museográfico Totonaca a partir de la reflexión y las palabras generadoras propias. Por lo anterior, las piezas y la museografía han sido llevadas a cabo por alumnos, maestros y abuelos que cursan investigación, guionismo, diseño, producción y montaje, entre otras materias.

“Nuestra esencia retoña”, es un puente cultural que permite adentrarse en los saberes y las prácticas del Totonacapan, un ejemplo de la excepcional labor del Centro de las Artes Indígenas, en pro de la regeneración cultural a partir de los protagonistas de la identidad Totonaca.