Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Exponen la muestra fotográfica Paisajismo especular, en la GACX

Inauguración está programada para este jueves a las 19:00 horas; entrada libre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
«Paisajismo especular» es el nombre de la muestra fotográfica del artista visual Pablo Segura, que será inaugurada este jueves 13 de febrero, a las 19:00 horas, en una de las salas de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC.

Singular muestra fotográfica que se basa en la transformación y modificación de un espacio natural, muy particular, cargado de conexiones personales pero mostrado en un ámbito público con la finalidad de compartir, tanto el sitio geográfico como la sensación que otorga ese tesoro natural escondido y olvidado.

Para el artista, “el paisajismo es la actividad humana destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano. El término especular tiene dos posibles lecturas; puede referirse a la capacidad física que tienen los espejos -del latín specullum- para reflejar la luz y también interpretarse como verbo, del latín speculatio, asumiendo la especulación como una práctica cercana a la meditación y reflexión sobre sutilezas o hipótesis de diversa índole. La conjunción de ambos conceptos desembocó en la modificación temporal -a través del paisajismo- de espacios naturales, con los que siento un gran vínculo; espacios que me han dejado atónito por su increíble belleza orgánica y que se mantienen intactos al paso del tiempo, a pesar de estar rodeados de un mundo civilizado”.



Pablo Segura nació en la zona montañosa del Estado, rodeado de valles siempre reverdecientes, con diversas especies de flora y fauna, ríos y lagunas de aguas cristalinas. “Como artista, fotógrafo y veracruzano tengo una necesidad por compartir estos lugares cercanos. Motivado por mostrar las características que hacen especiales a estos lugares, así como exaltar su belleza única, realicé modificaciones temporales empleando elementos propios del espacio a través de la implementación de una película plástica que simula los efectos físicos y visuales de un espejo”.

Además de fotografías de espacios naturales, en la sala de exposición se anexarán frascos que contienen algunos elementos orgánicos del lugar modificado, como agua color esmeralda, corteza de ciertos árboles y diversas plantas que crecen en el suelo del río.

La invitación está abierta para todo el público, para que asista a la inauguración de esta muestra fotográfica este jueves 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo. Por supuesto, la entrada es libre.