Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exportación de carne de cerdo a China dejará hueco en producción nacional

- Se dará paso a la importación del producto y será contraproducente, afirma Francisco Quintana Damián

- Recomienda fortalecer el apoyo a los microempresarios que cuentan con ganado porcino

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com

La autorización de exportación de 20 mil toneladas de carne de cerdo a China dejará un hueco del 25 por ciento de la producción local, pero además esta no representará ningún beneficio para los productores nacionales, advirtió Francisco Quintana Damián, director de Vinculación del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano A.C. Destacó que por ello se requiere invertir para fortalecer este sector y que pueda enfrentar esta situación.

Contrario a las expectativas que se tenían sobre la autorización de exportación de cerdo a dicho país, el entrevistado consideró que "la exportación es una utopía cuando tenemos un déficit de producción de casi el 45% de nuestro consumo interno, además del riesgo latente de que esta importación crezca al perder otro 25% de nuestra producción" expresó

Y es que explicó que la carne importada ha comenzado a entrar al mercado de consumo, y de seguir así se pone en riesgo la porcicultura nacional, que al no ser competitiva se vea superada por la carne que ingresa de otros países, y es que en la actualidad existen cerca de 300 granjas de micro productores, que deben ser fortalecidos con inversión.



Expresó que "en Veracruz hay alrededor de 10 granjas pequeñas y medianas y estimó que unas 300 micro, más Granjas Carroll, esta última que tiene alrededor de 80 a 90 mil vientres y su competidor más cercano en el estado tiene alrededor de 5 mil" por lo que se requiere fortalecer a los pequeños productores.

Para ello, explicó que se requeriría de inversiones de aproximadamente 2,000 millones de pesos, que pueden ser solventadas con líneas de crédito de la banca de desarrollo, propuestas que podrían soportar sin mayores conflictos, y que además representaría que una posibilidad de fortalecer este sector.



Aseveró que de incrementar la producción nacional, se podrían alcanzar economías de escala, para bajar los costos de producción y competir en precio. En calidad de carne no tenemos competencia, pero ante el panorama de la escasez, los mercados se abrirán a la importación".