Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exportaciones del país se detonarían con tratados en Latinoamérica y el Caribe: ANIERM

- Hay productos que se podrían llevar a esas regiones, señaló presidente de la asociación

- Productos con potencial son frutas, verduras y granos, detalló José Gerardo Tajonar Castro

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras la República mexicana no firme un mayor número de tratados comerciales con países Latinoamericanos o del Caribe, no podrá competir a nivel internacional en cuestión de exportación, lamentó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Gerardo Tajonar Castro.

El empresario señaló que México tiene una gran cantidad de productos que podría exportar pero que no logra hacerlo debido a la falta de alianzas comerciales.

Destacó que los principales productos con potencial de exportación son frutas, verduras y granos como la vainilla y el café, insumos que son muy solicitados en países latinoamericanos.



“Deberíamos de tener acuerdos comerciales con el Caribe, deberíamos de tener acuerdos comerciales con países como Ecuador, como Bolivia, que con todo y sus problemas son mercados muy interesantes para la pequeña y mediana empresa, entonces vale la pena tener oportunidades y alternativas”, aseguró.

Explicó que países como República Dominicana tienen un buen consumo de la comida mexicana, pero ante las dificultades para que llegue hacia aquel país optan por otros productos centroamericanos.

Tajonar Castro indicó que además de la falta de alianzas comerciales, es fundamental que los productores mexicanos tengan respaldo por parte del gobierno para volver competitivos sus productos.



Destacó que es necesario incentivar económicamente a los productores y colocar aranceles a las importaciones para que éstas no se "coman" los productos nacionales al entrar a México con costos más bajos a lo producido en territorio nacional.