Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exportarán productores de Zongolica 5 mil quintales de café a Europa

- Esto se podría concretar antes de que finalice el año: Ernesto Delgado Guerra

- Además los cafetaleros no tendrán que lidiar con intermediarios que se queden con las ganancias

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

Con la integración de 28 grupos productores de café, se garantizará la exportación de 5 mil quintales del aromático al continente europeo, lo que permitirá importantes divisas para México y el estado de Veracruz.

El presidente del Consejo Cafetalero de la Sierra de Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, anunció que esto se podría concretar antes de que finalice el presente año y será con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y del doctor Eduardo Azar.

Explicó que ya se está trabajando en el desarrollo de la cafeticultura en esta región de las altas montañas, y concretó que los países que podrían adquirir en principio el café de Zongolica, serán los países de España e Italia.



Puntualizó que a través del doctor Eduardo Azar, quien fungió en el Gobierno del Estado como Certificador de Origen del café, se hizo el compromiso con 300 productores de esta región para generar 5 mil quintales que se exportarán, antes de que finalice el presente año, hacia el continente europeo, subrayó.

Las ventajas de exportar este café de manera directa es que ya no tendrán que malvender su café a los intermediarios y “coyotes”, quienes se llevan la mayor ganancia de la producción que se genera en esta región fértil.

Mencionó que con el apoyo del Estado a través del Tecnológico de Zongolica, esta región volverá a reactivar su economía, en virtud de que los productores de este grano estarán exportando directamente y serán ellos quienes manejen sus recursos.



Comentó que por el momento, se tienen planes de fertilización y renovación de plantas de café en las fincas cafetaleras que ya tienen el compromiso de producir los 5 mil quintales del aromático para los países europeos interesados en la comercialización de este grano.