Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Exposición “El sonido de los saraguatos”, se inaugura este viernes, en Casa de Cultura Coatepec

Muestra fotográfica de Carolina Sandoval de monos aulladores de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas: Nanciyaga, La Flor de Catemaco y la Isla Agaltepec

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

La exposición fotográfica “El sonido de los saraguatos”, de Carolina Carvajal, quien fue beneficiada del programa Nuestros Artistas PECDA, en su más reciente edición, se inaugura este viernes a las 18:00 horas, en la Casa de Cultura de Coatepec.

La muestra fotográfica forma parte de las actividades programadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura, en la Casa de la Cultura de Coatepec, con el objeto de compartir con el público de la región diferentes manifestaciones artísticas.

Esta exposición, cuya coordinadora científica lo es Olga Domínguez Pasamontes, consta de 20 fotografías de varias tropas de mono aullador pardo, cuyo nombre científico es Alouatta palliata mexicana, que fueron introducidas hace años por la Universidad Veracruzana en distintos lugares de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas: Nanciyaga, La Flor de Catemaco y la Isla Agaltepec.



Lo particular de estas imágenes es que están acompañadas de las vocalizaciones típicas de la especie y de sus respectivos oscilogramas y espectrogramas, con el fin de crear una sensación kinestésica con la que el espectador pueda obtener una imagen graficada del sonido.

Esta exposición es de gran relevancia ya que los monos saraguatos se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por distintos factores antropogénicos. Así, el proyecto pretende crear conciencia de esta situación entre la población veracruzana citadina y rural, mediante la muestra de la rutina de una tropa de monos a partir de una mezcla de técnicas audiovisuales que impacten en las sensaciones de los espectadores.

Carolina Carvajal Haro es fotógrafa y diseñadora gráfica con Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Cuenta con un Diplomado en Comunicación de la Ciencia por la Universidad Veracruzana (UV), así como con diversos talleres fotográficos. Ha impartido cursos de fotografía en diversas ediciones del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Primatología y en la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad UV. Actualmente labora en el Laboratorio Multimedia X-Balam UV. En sus palabras, ha sido desde que recuerda observadora de insectos, ha buscado formas en las nubes y es cómplice de la luz.



Los organizadores invitan al público para que se sorprenda con el sonido de estos maravillosos primates, mediante una muestra que pretende ser itinerante alrededor de los municipios del estado de Veracruz, México y Latinoamérica. La inauguración es para este viernes 5 de julio a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Coatepec. Entrada libre para todos.