Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición “Las veletas de Minutti”, este sábado en el Centro Recreativo

Rafael Cortés Minutti hablará sobre la historia de estos artefactos de medición; la cita es a las 12:00 horas y la entrada es libre

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rafael Cortés Minutti disertará este sábado, a las 12:00 horas en el Centro Recreativo, sobre las veletas y brindará una conferencia acerca del tema. Nos relatará la historia de estos artefactos de medición, qué son exactamente, la razón por la que se coloca un gallo en los techos de las casas y además, exhibirá algunos de sus modelos.

Nos cuenta Carlos Manuel Cruz Meza que “hace muchos años, Rafael Cortés Minutti, a solicitud de uno de sus hijos, fabricó su primera veleta. A partir de ahí, se preocupó por recopilar y estudiar la historia múltiple de estos aditamentos. Casi de manera natural comenzó a crear sus propios trabajos artísticos, para producirlos de manera excepcional”.

De esa manera Rafael inició así su propio taller en Xalapa, hasta la fecha funciona como escaparate para sus trabajos y ofrece una vasta selección de estilos y modelos. Brinda además consultas, talleres, charlas y exhibiciones, como la que tendrá lugar en el Centro Recreativo. Basta ponerse en contacto con él para conseguir, incluso, un diseño de veleta especial o personalizada.



Para proclamar su presencia a los cuatro vientos, las veletas Minutti se apoyan también en la resistencia del metal y sus variedades; ha escogido el aluminio por su ligereza y su resistencia a la corrosión. La fabricación artesanal, pues están hechas en relieve y sigue las mismas pautas que en el pasado; es decir, se moldean y se funden pieza por pieza.

En un intento de fusionar el ayer y el hoy, Minutti crea una serie de elementos funcionales, decorativos y rescatados del pasado: ha logrado hacer de un arte arcaico, finas piezas contemporáneas de decoración. De ahí surge su lema: “Regresa a lo antiguo y serás moderno”.

Actualmente, Rafael Cortés Minutti desarrolla un proyecto educativo cultural que se denomina Letragrafía de las veletas, una amplia recopilación de historias sobre el tema.



“Lo que se expresa en las veletas puede ser lo más sencillo o tal vez toda una historia muy complicada”.

Por su parte, Carlos Manuel Cruz Meza, Coordinador de Literatura del Consejo Municipal de Arte y Cultura y promotor de esta exposición, hace extensiva la invitación para asistir a la inauguración.

"También compartirá anécdotas sobre su labor como artista. Una amena charla, en la que el público conocerá cosas que no sabía y que le resultarán muy interesantes".

La muestra fue organizada por el ayuntamiento de Xalapa para este sábado 20 de mayo a las 12:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, situado en Xalapeños Ilustres nº 31, esquina con Insurgentes, colonia Centro. La entrada es libre.