Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición “Veracruz: antiguas culturas del Golfo de México”, se presenta en el IVEC

- Es la más completa exhibición de piezas arqueológicas, fuera de un museo arqueológico

- La muestra está con horarios de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo, sin costo alguno

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Procedente de museos ubicados en los municipios de Tampico Alto, El Naranjo, Tuxpan, Castillo de Teayo, la zona arqueológica de El Tajín, Córdoba, el Centro Comunitario Jamapa, Palmillas, Santiago Tuxtla y Boca de Río; así como el sitio arqueológico de Filobobos, además de algunas colecciones del Centro INAH-Veracruz, este jueves 18, en punto de las seis de la tarde, en la sede de IVEC, se abre al público la exposición “Veracruz: antiguas culturas del Golfo de México.”

Ideología, diversidad creativa y cosmogonía de las civilizaciones olmeca, huasteca, totonaca y remojadas, así como las prácticas comerciales que algunas de estas civilizaciones establecieron con los pueblos mayas y teotihuacanos son algunos de los núcleos temáticos que detonaron el trabajo museográfico que llevó a los especialista reunir un promedio de doscientas piezas arqueológicas que muestran la diversidad de expresiones artísticas del ser veracruzano.

El guión museográfico, a cargo del arqueólogo y curador de la obra David Morales, invita al público conocer la cosmogonía de las antiguas culturas del golfo de México, además de su relación profunda con la flora y la fauna, algunas de sus principales deidades, sus prácticas comerciales y la complejidad del juego de pelota.

Piezas diversas como figurillas y silbatos en forma de mujeres, hombres y animales, cajetes, esculturas, pectorales, platos vasijas, braseros, yugos, plamas, hachas, objetos rituales y elementos arquitectónicos, elaboradas en concha, caracoles, cerámica, diferentes tipos de piedra, entre ellas diorita, piedra verde o partes de aves forman parte de acervo en exhibición y que abarcan los periodos del Formativo al Posclásico (1200 a. C. a 1500 d.C.), correspondientes al establecimiento de los olmecas y hasta la llegada de los mexicas a esa región.

Dividida en siete temáticas, la exposición da cuenta en las dos primeras de la relación entre las cuatro culturas con la flora y la fauna del lugar, y los trabajos de alfarería y lapidaria a través de los cuales reflejaron su entorno, vida e ideologías. En una siguiente fase se exhiben figurillas de barro que remiten al cuerpo humano, en las que se perciben características fisiológicas y vestimenta de cada una de las cuatro culturas.

Entre otras piezas expuestas, comenta el museógrafo, destacan por sus atavíos y realización: una escultura de un hombre hecho en cerámica y pintado con chapopote, del Clásico Temprano (100-300 d.C.), perteneciente a la colección Remojadas-Centro INAH Veracruz, y varias caritas sonrientes provenientes de la parte central de Veracruz.

Por lo que hace a objetos rituales, la muestra permite apreciar algunos utilizados en el juego de pelota, tales como un marcador, dos yugos, hachas y palmas, cuyo montaje se reforzará con la proyección en video de una representación virtual de dicho juego, con el objetivo de mostrar su importancia ceremonial, ya que tanto la pelota como el juego tienen su origen en Veracruz.

Un tiburón tallado en piedra de alrededor de un metro y medio de longitud proveniente de la zona arqueológica de Cempoala, destaca en cuanto a piezas de gran formato, mismo que corresponde al periodo Clásico Tardío o al Posclásico (900-1110 d.C.). Otra pieza notable es una talla en piedra de Xipe Tótec (deidad de la agricultura y la fertilidad), de 1.30 metros de largo, procedente de Castillo de Teayo.