Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expresidenta del Poder Judicial mantiene pleito legal por remoción

Caso de Sofía Martínez  sigue en tribunales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com

La expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Sofía Martínez Huerta reanudó su pelea legal contra el proceso administrativo sancionador y de remoción en su contra.

Con fecha 21 de julio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Boca del Río asignó a la magistrada ponente Alicia Cruz Bautista la queja presentada el 9 de julio por la extitular del Consejo de la Judicatura contra la resolución del 12 de mayo de 2021 del Juzgado 17º de Distrito.

Y es que en esta última fecha, el Juez Décimoseptimo con residencia en Xalapa determinó desechar un juicio de amparo presentado por Sofía Martínez contra actos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz.



El Juez 17º de Distrito optó por el desechamiento toda vez que la quejosa reclamó la simulación de actos jurídicos dentro del procedimiento de juicio político iniciado en su contra, situación que encuadra con el supuesto que establece el artículo 61 de la Ley de Amparo, en su fracción número VII.

El Juzgado determinó que los actos del pleno del Tribunal Superior de Justicia se realizaron actuando como jurado de sentencia y Comisión de Enjuiciamiento dentro de un juicio político, de conformidad con el precepto 2, fracción II, de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.



Con el fallo en su contra, el equipo legal de Sofía Martínez presentó queja ante el Segundo Colegiado de Boca del Río, mismo que a partir de esta fecha tendrá que determinar si los alegatos de la exmagistrada son infundados o tienen sustento.