Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Happening ciudadano, en Xalapa

Expresión mediante mantas públicas mejoran comunicación entre la población y SSP

- Funcionario aseguró que de 10 comentarios 7 son positivos, 2 son neutro y sólo uno es negativo

- Con éstas, la gente conocerá los cambios de la Policía y opinará sobre su desempeño

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)de Veracruz ha recabado cerca de 10 mil boletas que fueron depositadas en los buzones itinerantes del programa "Queremos escucharte” y cerca de 7 mil firmas plasmadas en los happening ciudadanos que se han colocado en las plazas públicas de varios municipios.

Ghaleb Krame Hilal, director de Proximidad social y prevención del delito de la SSP, destacó que el éxito de este programa se basa en la interacción que tiene con otros programas y que han dado pie a que la percepción ciudadana hacia la corporación cambie para bien.

En el caso de las enormes mantas (conocidas como happening ciudadano) que se colocan en las plazas públicas para que la población plasme su sentir o algún comentario hacia la Secretaría, el Funcionario estatal aseguró que de cada 10 comentarios 7 son positivos, 2 son neutro y sólo uno es negativo.

Lo más representativo de este programa -dijo- es que de manera auténtica y espontánea la gente llega a poner sus comentarios sobre la Secretaría de Seguridad Pública, pero también se les invita a leer los demás comentarios, para que los mismos ciudadanos conozcan la percepción de la población para con los elementos. “Con estas acciones la población puede conocer los cambios de la Policía y opinar sobre ésta”.

Entrevistado, Krame Hilal enfatizó que con este programa se pretende escuchar a la población y transferir sus comentarios, quejas y sugerencias en acciones reales y contundentes, pero que sean los mismos ciudadanos los que verifiquen que estos cambios se están realizando y que son para su bien.

Dejó claro que para lograr una verdadera prevención del delito, que es la labor fundamental de la Secretaría de Seguridad Pública, se requiere de una corresponsabilidad ciudadana y por eso la obligación de la dependencia de escuchar el sentir de la población.

Pese a que enfatizó que se trabaja para lograr que la confianza de la población hacia los elementos de la Policía sea cada vez mayor, el que 7 de cada diez comentarios plasmados por la población sean positivos habla de que se está por un buen camino.

Detalló que los comentarios positivos agradecen la labor de los policías por cuidar a la población, bendiciones para los policías y el reconocimiento a la labor que hacen; “en este sentido van los mensajes con distintas palabras”.

En el caso de los comentarios negativos, destacan la falta de elementos, pues van dirigidos al deseo de contar con más elementos para el cuidado de sus colonias o puntos de la ciudad.

Para finalizar, dijo que este programa se realiza en todo el estado y será permanente, pues se busca conocer la opinión de la población, pues gracias a ésta la dependencia estatal logra mejoras.