Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expropió SCT más de 8 mil 500 m2 para el libramiento ferroviario a Santa Fe

- La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos

- La construcción mejorará la capacidad de desalojo de carga del Puerto de Veracruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/11/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió una superficie de más de 8 mil 500 metros cuadrados para ser destinada a la construcción del libramiento ferroviario a Santa Fe, como parte de las obras e instalaciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz.

El acuerdo señala que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.

A partir de este viernes, el Gobierno federal, por conducto de la SCT, procederá a tomar de inmediato la posesión definitiva del bien materia de la expropiación.



Mientras que la SCT, con cargo al presupuesto de egresos autorizado a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., cubrirá el monto de la indemnización que en los términos de ley debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, conforme al avalúo determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La SCT integró el expediente de expropiación número 01/ VER/2018, en el que constan los elementos técnicos y estudios realizados, que justifican la idoneidad de los bienes materia, como son la selección de la mejor alternativa para la construcción del libramiento ferroviario mediante el anteproyecto de ruta de la doble vía férrea, estudio de topografía, proyecto de terracerías, estudio hidrológico, estudio de geotecnia, realizados sobre los terrenos que por su ubicación son indispensables para la construcción del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, conforme a los que determinó emitir la Declaratoria de Utilidad Pública.

La construcción del Libramiento Ferroviario a Santa Fe mejorará la capacidad de desalojo de carga del Puerto de Veracruz, alterna a la opción por carretera, lo que permitirá mejorar la competitividad del puerto, ampliará la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia la zona norte del país y proporcionará condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicio y costos.



Adicionalmente, con la construcción del Libramiento se descongestionará la entrada y salida de mercancía que se tiene con el patio existente, se impulsará el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, reducirá el tráfico ferroviario que cruza actualmente por la ciudad de Veracruz, al desviar una buena parte de éste hacia las zonas no habitadas, disminuirá las obstrucciones que actualmente se generan con los cruces de ferrocarril en la ciudad y reducirá el índice de accidentes en la zona.