De no responder la Secretaria de Salud de Veracruz (SS) la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Sección 70, la población de la entidad veracruzana está expuesta al riesgo sanitario de epidemias, principalmente por dengue, dijo el delegado, Eder Uriel López Lazcano, que se está realizando la venta de plazas dentro de la misma dependencia estatal.
En el tercer día de protesta, sin realizar actividades en el área de vectores, en el acceso 3 a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 3, los trabajadores se mantienen plantados. Como representante sindical, Eder Uriel López Lazcano, mencionó que siguen paradas las actividades de fumigación, tratamiento de depósitos, así como la búsqueda y destrucción de criaderos de mosco transmisor de dengue, pero también se afectan los servicios en el combate a paludismo, donde busca el Gobierno estatal la certificación de la entidad en calidad de salud, así como mal de chagas.
“No habrá certificación de salud si no se cumple con lo nuestro”, pero también denunció la venta de plazas por parte de la misma SS, “no puede ser que a una sola sección del Sindicato nacional se le esté otorgando las plazas y a nosotros no. No vamos a comprarle plazas ni al secretario Juan Antonio Nemi Dib o al Gobernador”.
Señaló que las plazas que el Gobierno estatal ha otorgado a la Sección 26 se están vendiendo a los agremiados hasta en 30 mil pesos. Nosotros queremos lo que debe ser gratis y no vendido, todo debe ser legal”.
Se espera los resultados de negociación de su dirigente Jesús Galicia Reyes con funcionarios del Gobierno estatal, luego que opinó sobre la declaración del titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, sobre el cambio de organización sindical para que puedan tener el beneficio.
“Eso no lo vamos a permitir, que una sola sección por creer ser más grande venga a mermar a las demás y quererla desaparecer, cada quien tiene su gente y tenemos que darle el respeto a cada quien (…) no vamos a parar hasta que se detracte de sus palabras el secretario Nemi Dib”.